Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El misil de Trump contra la agricultura cordobesa: aranceles al vino, al aceite de oliva y al jamón

Donald Trump.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado en la madrugada de este jueves un misil comercial que va a impactar de lleno contra la agricultura cordobesa. Así, el presidente estadounidense ha anunciado la imposición de aranceles de hasta el 25% a la exportación de productos agrícolas como el vino, el aceite de oliva y las aceitunas, además de la carne de cerdo.

Esos productos son parte de las dos listas -una de abril y otra de julio- de 1.473 artículos fabricados “en los 28 Estados miembros de Unión Europea” a los que Estados Unidos estudia imponer aranceles de entre el 10% y el 25% a raíz de la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Washington a gravar importaciones de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.842 millones de euros) como represalia por los subsidios europeos al fabricante aeronáutico Airbus. La lista de sanciones se hará pública el 18 de octubre.

“EE UU comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre”, informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior de EE UU, Robert Lighthizer.

En Córdoba, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 63 millones durante estos primeros seis meses del año, un 7,7% más que en 2018. En Andalucía, el aceite de oliva que se exporta a Estados Unidos alcanza un valor de 151 millones de euros. Córdoba es la segunda provincia andaluza, tras Jaén, que más exporta al país americano.

En cuanto al jamón, en Estados Unidos se han constituido empresas para criar cerdos ibéricos en alguno de sus estados, una medida con la que pretenden sustituir las importaciones de este producto español. Con respecto al vino, hay varias variedades de pedro ximénez del marco de Montilla Moriles que se venden en Estados Unidos.

https://cordopolis.es/2019/08/10/el-extrano-efecto-trump-para-la-economia-cordobesa-record-de-exportaciones-a-estados-unidos/

Etiquetas
stats