Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de personas rechaza la incineradora de Cosmos

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La marcha ha recorrido toda la zona de Levante de la ciudad, donde viven 70.000 personas, y ha finalizado en la joroba del Asland

“No más millones con mis pulmones”. Era uno de los gritos más coreados por el alrededor de 1.000 personas que se ha manifestado esta mañana para exigir a la cementera Cosmos que abandone sus planes de montar una incineradora en sus instalaciones de la antigua Asland y a las administraciones responsables que hagan cumplir un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que exigía precisamente eso, que no se quemen residuos en esta zona. Los manifestantes están amparados bajo la Plataforma Córdoba Aire Limpio, en la que están representados 28 colectivos distintos entre partidos, sindicatos, organizaciones ecologistas y, sobre todo, asociaciones de vecinos.

La marcha recorrió toda la joroba del Asland, donde interrumpió el tráfico durante cerca de una hora, y finalizó en la puerta de la cementera de Asland, donde exigió que no se ponga en marcha la incineradora prevista y anunciada en diciembre del año pasado. El portavoz de este colectivo, José Rojas, aseguró que si hoy día “se está desmantelando el polígono industrial de Chinales”, que está tan cerca a las viviendas como Cosmos, es lógico pensar que la incineradora no tenga cabida.

A la marcha acudieron sobre todo vecinos de una de las zonas más habitadas de Córdoba. En el distrito de Levante viven unas 70.000 personas, según los cálculos del propio José Rojas. En un radio de unos dos kilómetros (los que se consideran en peligro por las posibles emisiones de la quema de residuos) hay hasta 75 centros públicos, entre colegios, guarderías o residencias de ancianos, entre otros. Rojas se preguntó que si la ciudad de Córdoba está creciendo por esta zona “cómo le podemos dar cabida entonces a una incineradora”.

La marcha discurrió en un ambiente reivindicativo, con gritos como “aire limpio queremos respirar”. Muchos de los manifestantes portaban máscaras. Los distintos colectivos ecologistas, la formación Equo y cargos y militantes de Izquierda Unida acudieron a la protesta. La protesta salió de tres sitios distintos de la ciudad sobre las 11.45 y se unió en la joroba del Asland. Así, hubo vecinos que salieron desde la Torre de la Malmuerta, otros desde Valdeolleros y una marcha ciclista desde el centro de educación vial. La plataforma Córdoba Aire Limpio mantendrá su calendario de movilizaciones previsto.

El grupo Cosmos posee desde el año 2007 una autorización ambiental para la quema de residuos en el interior de las instalaciones, concedida por la Junta de Andalucía. Otro de los portavoces de la plataforma, Guillermo Contreras, asegura que estas autorizaciones pueden darse por caducadas si cinco años después de haber sido concedidas no se han llevado a cabo. Por eso, “la Junta de Andalucía tiene argumentación suficiente para no autorizar y declarar caducado este expediente”.

Etiquetas
stats