Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militantes y simpatizantes de IU podrán elegir la lista a las municipales

Pedro García, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Pedro García critica a Nieto por los datos del paro y asegura que hasta 2011 Córdoba era la segunda provincia andaluza donde menos subía el desempleo

Por primera vez, militantes y también simpatizantes de Izquierda Unida en Córdoba podrán votar la lista que la formación presentará a las próximas elecciones municipales, según ha confirmado esta mañana el coordinador provincial de la formación y elegido candidato a la Alcaldía, Pedro García. Hasta ahora, las candidaturas de IU en Córdoba eran aprobadas por una asamblea local a la que estaban convocados los militantes. Este año, la formación abrirá a “simpatizantes” esta asamblea, según García.

Mientras tanto, IU está en pleno proceso de elección de su lista electoral ante las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía. Así, hoy ha acabado el plazo que tenían las distintas asambleas en la provincia para plantear los nombres que deberían engrosar la lista, de 12 parlamentarios y tres suplentes. García ha confirmado que el nombre de Elena Cortés ha sido propuesto. Ahora, la la dirección provincial deberá consultar a los propuestos sobre su disponibilidad, excluir a quienes incurran en incompatibilidad contemplada en los estatutos de la federación y ordenar la lista alfabéticamente. Se facilitará desde las direcciones provinciales, dado el poco tiempo, que las asambleas locales que no puedan reunirse, puedan elevar nombres a la lista. Con esa lista en cada provincia, del 5 al 8 de febrero, afiliados y simpatizantes votarán en asambleas locales o comarcales el primer tercio de la candidatura. Se votarán los nombres de la lista presentada por el Consejo provincial, por separado a hombres y mujeres, para garantizar la paridad de la lista definitiva.

Por otra parte, el candidato de IU a la Alcaldía ha criticado que “una vez más se demuestra que el alcalde”, José Antonio Nieto, “miente”, con respecto a las últimas cifras del paro. Así, aseguró que a día de hoy hay 5.774 parados más que cuando Nieto alcanzó la Alcaldía. También dijo que hasta 2011 Córdoba era la segunda capital de Andalucía en la que menos se incrementaba el paro y que desde 2011 se ha convertido en la tercera en la que más aumenta.

Etiquetas
stats