Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas secundan el acto central del 1 de mayo andaluz

La manifestación central de CCOO y UGT se ha desarrollado en Córdoba FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Pastrana y Carbonero acuden a la manifestación de UGT y CC OO. Los sindicatos calculan una participación de unas 15.000 personas. La Policía rebaja la cifra a 4.500

Dos córdobas se han cruzado esta mañana. Pero a penas se han mezclado. La primera acudía a la manifestación del 1 de mayo. La segunda, a la Batalla de las Flores. La imagen de las banderas rojas y tricolores pasando por delante de mujeres vestidas de gitana o de familias enteras de domingo ha sido una constante. Pero más allá de esta anécdota, el Primero de Mayo ha estado protagonizado por la protesta e indignación de los sindicatos ante las políticas laborales del Gobierno del PP. Tanto los sindicatos UGT como CC OO anunciaron una primavera caliente, protagonizada por una radicalización de sus protestas. Los sindicatos calculan una participación de unas 12.000 personas. La Policía rebaja la cifra a 4.000. Una segunda manifestación convocada por CGT, CNT y USTEA, entre otros, ha reunido entorno a 3.000 personas, aunque la Policía Local estima la cifra en medio millar. La segunda marcha terminó con un acto en la Corredera. Entre los eslóganes cantados pudo escucharse: “Se va a acabar la paz social”.

Los dirigentes andaluces, Manuel Pastrana, por UGT, y Francisco Carbonero por CC OO, eligieron Córdoba para salir a la calle a protestar y reivindicar cambios en las políticas sociales y económicas. Líderes políticos como la consejera de Vivienda, Elena Cortés o el vicesecretario general del PSOE andaluz y portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, también han acudido a la manifestación.

“Celebramos este Primero de Mayo en el peor momento para todos los trabajadores, no solo por el volumen de paro que hay, sino porque las decisiones del Gobierno a lo largo del último año han guillotinado los derechos de los trabajadores”, ha señalado Manuel Pastrana en el que va a ser su última Fiesta del Trabajo como líder andaluz de UGT, tras anunciarse su próximo relevo. La pérdida de la negociación colectiva como principal herramienta de diálogo entre patronal y trabajadores, la caída del poder adquisitivo y salarial de los trabajadores abocan a la economía española, según Pastrana, “a un modelo de pseudoesclavismo laboral asiático donde no hay reglas que regulen el derecho de los trabajadores , un modelo tipo Bangladesh por la eliminación del derecho laboral”.

Los sindicatos advirtieron de que la política de recortes emprendida por el presidente Mariano Rajoy no va a hacer avanzar la economía ni salir de la crisis ni crear empleo. “Avanzamos en desigualdad y en pobreza”, dijo al tiempo de que alertaba de que cada vez iba a ser más difícil. “El 1 de mayo tiene que ser el aldabonazo de salida para pedirle al Gobierno que compatibilice las políticas de austeridad con las inversiones, de tal manera que la economía pueda salir adelante”.

En este punto, Pastrana y Carbonero anunciaron que a partir de hoy los sindicatos andaluces van a mantener “una movilización permanente y sostenida, radicalizando nuestras reivindicaciones, nuestras movilizaciones y nuestras actuaciones”.

Francisco Carbonero, recordó que solo 220.000 parados andaluces cobran desempleo contributivo, solo 400.000 cobran los diferentes subsidios y más de 700.000 no cobran nada.

Etiquetas
stats