Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Micaela Navarro, sobre el pacto PP-Cs: “Nunca un gobierno en tan poco tiempo ha destruido tanto”

Micaela Navarro en la ejecutiva del PSOE de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha afirmado este lunes en Córdoba, al hacer balance del primer año del Gobierno andaluz de PP y Cs, que “nunca un gobierno en tan poco tiempo ha destruido tanto”, pues “en el año que lleva gobernando ha destruido prácticamente la sanidad pública”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, antes de participar en una reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE cordobés, Navarro ha recordado que “estamos viendo casos tan hirientes como el de la persona que falleció en el Hospital de Olula (Almería) porque no había médicos en ese momento”, o el de “la persona que falleció la semana pasada en otro hospital, en Úbeda (Jaén), por las mismas circunstancias”.

Además, según ha criticado, “no hay pediatras en las consultas”, y también “hemos visto que los consultorios médicos han estado cerrados por las tardes”, resultando que “ese deterioro que se está produciendo en la sanidad pública es lo mismo que se va recogiendo y ampliando en la sanidad privada”, en el marco de una “apuesta por destruir todos los pilares de la sanidad pública, de la educación pública y del tejido asociativo, que en democracia es muy importante”, como es el caso de “las organizaciones de mujeres”.

Todo ello ocurre, según ha subrayado Navarro, porque PP y Cs le cedieron “el timón” del Gobierno andaluz a Vox “desde el minuto uno”, y eso es algo que “estamos viendo”, como “ayer”, cuando “se congratulaban del recorte que habido de subvenciones a las organizaciones de mujeres, que no era más que una de las exigencias que Vox puso sobre la mesa al Gobierno del señor Bonilla para que contara con sus votos en el presupuesto”.

Ante esto, el Gobierno andaluz de PP y Cs está “haciendo un despliegue mediático inmenso para intentar hacer creer que no pasa nada, que todo sigue bien, que no hay ningún recorte en la sanidad pública, ni en la educación pública, ni en los comedores escolares”, lo que se contradice con hechos como el de hay “2.000 niños en la provincia de Jaén que llevan seis meses sin comedor escolar”, o el “recorte en aulas escolares” en la Alpujarra granadina.

En definitiva, “el Gobierno de la derecha en Andalucía está recortando derechos y libertades”, sobre todo en las zonas rurales, que a lo máximo que pueden aspirar con el Ejecutivo andaluz de PP y Cs es a que “el señor Moreno Bonilla haga el discurso de Navidad en una zona despoblada”.

En cuanto al nuevo Gobierno de la Nación presidido por el socialista Pedro Sánchez, la presidenta del PSOE andaluz ha afirmado que es “sólido, serio y solvente”, a pesar del “ruido absoluto que están formando” PP, Cs y Vox, “y que es inversamente proporcional a la eficacia que saben que va a tener” el nuevo Ejecutivo central, “que va a pensar en Andalucía y en España”.

Además, es “un gobierno que va a servir para restablecer derechos, para recuperar muchas de las conquistas que ya en el año que nos ha precedido de gobierno de Pedro Sánchez se han ido haciendo realidad” y que continuarán por esa senda, como “seguir subiendo el Salario Mínimo y las pensiones de las personas mayores”, o “seguir recuperando la inversión en el desarrollo de la Ley de Dependencia”.

De igual manera y según prevé Micaela Navarro, el nuevo Gobierno de España va a “seguir apostando por la coordinación para que todas las comunidades autónomas inviertan y apuesten por la sanidad pública, y para reforzar los servicios públicos”, y “va ser un gobierno que además va a servir para intentar poner las pilas a un gobierno como el que tenemos en Andalucía”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dicho que los socialistas cordobeses están “muy satisfechos de poder seguir contando con una vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y con un ministro de Agricultura”, Luis Planas, en su caso para desarrollar “una tarea muy importante para nuestra provincia”.

Ruiz ha dado como “seguro” que el nuevo Gobierno central hará un “gran trabajo” y que éste “va a ser muy positivo para la provincia de Córdoba”, algo que “no podemos decir” del Gobierno andaluz de PP y Cs, pues “estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios públicos básicos, de la sanidad, de la educación, de la dependencia, y también a un ataque frontal a la igualdad en Andalucía”, como el que están sufriendo “esas 241 asociaciones feministas que han perdido la subvención de la Junta de Andalucía sin previo aviso, 22 de ellas de Córdoba”.

Etiquetas
stats