Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mesa y mantel, un montón de patios y unos cuantos embajadores

.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de Viana acoge el acto de nombramiento de los Embajadores de la Gastronomía Cordobesa

Uno de los primeros días de marzo ha mayeado. En un patio del Palacio de Viana, un montón de autoridades y unos cuantos embajadores de la gastronomía cordobesa recibían, al sol de marzo que empezaba a parecer el de mayo, el galardón con el que durante todo el año tienen que defender, mesa y mantel mediante, a Córdoba. Sin embargo, y aunque eran muchos, no estaban todos los que eran aunque sí eran todos los que estaban.

Personalidades del ámbito de la cultura, la política, el deporte, la cocina o la sociedad cordobesa y española han sido reconocidas hoy en el Palacio de Viana como Embajadores de la Gastronomía Cordobesa dentro de un acto enmarcado en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

En el acto, presentado por el periodista Jesús Cabrera, se ha reconocido a la baronesa Thyssen-Bornemisza, que no estaba, al ministro de Industria, Energía y Turismo, que tampoco, y a las embajadas de Uruguay, Cuba, Colombia, México y Perú; a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y al consejero de Turismo y Comercio, que también ha faltado.

Asimismo, han sido nombrados Embajadores de la gastronomía cordobesa el guitarrista Vicente Amigo, el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; Manuel Benítez, Antonio Gala (ha faltado), Kisko García, Carlos Herrera (tampoco), Celia Jiménez, Juana Martín, Paco Morales, Francisco Pérez Giménez, Pepe Reina (imposible su asistencia), Javier Rodríguez Zapatero, Pilar Sebastián y César Lumbreras.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha resaltado que “para Córdoba la oferta gastronómica es uno de los elementos más sólidos de nuestra oferta turística, por eso estamos trabajando con toda la fuerza de la que somos capaces para que este reconocimiento ed los mayores frutos posibles”. Nieto ha recalcado la importancia del nombramiento de embajadores de la gastronomía, ya que “van a asumir el reto de difundir nuestra cultura gastronómica por todo el mundo”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que también ha recibido el título de ‘Embajador de la Gastronomía Cordobesa, ha mostrado su satisfacción por representar a Córdoba “en la defensa y promoción de los valores gastronómicos de esta ciudad y provincia” y ha recordado que “la gastronomía es un pilar de dos sectores clave, el alimentario y el turístico. De los millones de turistas que visitan España, más de un 6% lo hacen por la diversidad de nuestra oferta gastronómica y la calidad de los productos de nuestra dieta mediterránea”.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado durante su intervención que “Córdoba se convierte en epicentro internacional del sabor y es un reconocimiento a la excelencia culinaria cordobesa con la distinción de 20 embajadores vinculados a Córdoba y que llevan nuestra gastronomía por el mundo entero”.

La presidenta ha subrayado “la importancia que tiene dentro del ámbito gastronómico el trabajo de la denominaciones de origen del aceite, del vino y el vinagre de Montilla Moriles, de los cárnicos de Los Pedroches y todo ello unido a los platos de nuestra gastronomía y a nuestras Estrellas Michelín”.

Finalmente, ha señalado que “la provincia tiene una relación directa con los países iberoamericanos a través de la gastronomía y la cultura, con ejemplos de destacadas figuras que han pasado por nuestros municipios”.

Etiquetas
stats