Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de personas ya saben “resucitar” a otras personas

Imagen de archivo de un taller de reanimación cardiopulmonar en Vistalegre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Casi 50 personas han recibido formación teórico-práctica en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica y primeros auxilios para bebés en un taller impartido en el marco del programa de Educación Maternal que desarrollan los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance.

La Unidad , que viene poniendo en práctica este programa desde hace 2 años con la participación de un equipo multidisciplinar

(pediatría, enfermería, odontología, fisioterapia y trabajadora social), continúa ampliando la formación a los futuros padres y madres incorporando esta sesión de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios en bebés.

El taller ha sido impartido por la enfermera, Desireé López, y la pediatra, Susana Guerrero, quienes han abordado las pautas a seguir en caso de una parada cardiorrespiratoria en el bebé así como las técnicas de primeros auxilios que deben aplicarse, enfocado principalmente a maniobras que tienen que llevarse a cabo en caso de atragantamiento.

Tal y como ha señalado el coordinador de la Unidad de Gestión Clínica, Esteban García “lamentablemente, en algunas situaciones podemos estar ante la presencia de un bebé o un niño que tenga dificultad respiratoria y/o riesgo de parada cardiorrespiratoria, debido a un accidente o alguna patología, y es importante contar con las herramientas y el conocimiento de las técnicas necesarias que nos permitan actuar con toda celeridad hasta que lleguen los profesionales sanitarios”.

Por ello, desde la UGC, ha indicado su director, José Serrano, “creemos que es necesario que los progenitores y cuidadores adquieran conocimientos sobre las técnicas y las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios que permitan identificar si un niño está en situación de parada, porque de esta manera se puede realizar una sustitución de las funciones respiratorias, sin ningún equipamiento específico, hasta que el bebé pueda recibir tratamiento por parte de los profesionales sanitarios”.

Con este tipo de actividades, “nuestro objetivo es dotar de esos conocimientos básicos a los futuros padres y madres que permitan iniciar una primera atención al bebé en situaciones vitales de emergencia hasta la llegada del equipo especializado” .

Casi 50 personas se han beneficiado de este taller donde además de futuros padres y madres se han incorporado personas que posteriormente se van a encargar de los cuidados del bebé como son abuelas,abuelos y parientes cercanos. La sesión se ha desarrollado en las dependencias del centro de salud de Bujalance “D. Antonio de Molina y Cañas” y ha tenido una duración de hora y media.

Etiquetas
stats