Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayo 'non stop': las cruces cerrarán a las 2:00 del día 2

Cruz de mayo de Santa Marina, el año pasado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento amplía en 12 horas el horario de las cruces pero rechaza que puedan abrir durante el mediodía y la tarde del día 2 de mayo para no coincidir con el inicio de los patios

Una fiesta se juntará con la otra. A las 2:00 de la madrugada del 2 de mayo (recuerden eso de que a las 00:00 ya es otro día) las cruces de mayo se darán por clausuradas para que ese mismo día, pero ya por la mañana, arranque el popular concurso de Patios de Córdoba. Los distintos colectivos que montan cruces de mayo querían aprovechar que el 2 de mayo es festivo para prolongar la fiesta, pero el Ayuntamiento lo ha rechazado, ya que ese mismo día es el arranque oficial del concurso de patios.

Ese cambio de horario “surge por la necesidad que hay de desmontar las cruces de mayo en los lugares de interés turístico para que estén apunto de la fiesta de los patios del 2 de mayo. Hay que adecentarlo todo”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la presentación del concurso de cruces.

Así, este año a partir del miércoles las 52 cruces de mayo de la ciudad podrán visitarse (ojo, las barras deberán estar cerradas) y será a partir del jueves a las 12:00 de la mañana cuando las sevillanas, el alcohol y la fiesta se apoderen de estos recintos. Las cruces, por tanto, estarán abiertas desde el jueves a las 12:00 del mediodía hasta la madrugada del domingo al lunes, que deberán cerrar. Los horarios serán los habituales, con cese de música al mediodía y por la noche para facilitar el descanso de los vecinos. Este año se ha ampliado en 12 horas el horario del año pasado de apertura de estos recintos para atender las peticiones de los colectivos, aunque no se ha permitido prolongarlo más.

La alcaldesa, además, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para que haya un “equilibrio entre el disfrute de la fiesta y el respeto a la ciudad y los vecinos”. Así, ha reclamado “respeto a las zonas ajardinadas, al mobiliario urbano y a los servicios higiénicos”, y ha pedido “disfrutar con respeto y con mesura” de la fiesta.

En esta edición habrá una cruz de mayo más que el año pasado. Así, el Ayuntamiento ha autorizado 52 cruces y ha dejado fuera a cinco “por cuestiones técnicas”, detalló la regidora. De las 52 cruces, 22 están localizadas en el casco histórico, 16 en recintos cerrados y 13 en distintas zonas de la ciudad. Habrá tres premios para cada una de estas categorías. Este año, como novedad, se incorporan con cruz seis colectivos que anteriormente no la disfrutaron.

Etiquetas
stats