Las matriculaciones suben un 17% en Córdoba hasta mayo

Un concesionario en Córdoba | MADERO CUBERO

Las ventas de turismos y todoterrenos en Córdoba han alcanzado un volumen de 5.161 operaciones entre los meses de enero a mayo de este año, lo que supone un aumento del 17,78%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Así, en el conjunto de Andalucía, la comunidad autónoma han alcanzado un volumen de 61.598 unidades durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018, lo que supone una subida del 14,1%. Analizando sólo el mes de mayo, las matriculaciones han subido un 15,6% hasta los 13.650 vehículos vendidos en Andalucía.

Por provincias, en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Jaén, con un aumento del 19,02% hasta 3.460 unidades; seguida de la citada Córdoba, con un aumento del 17,78% hasta 5.161 operaciones; Cádiz, con un incremento del 17,37%, hasta 9.428 operaciones; Almería, con un incremento en los cinco primeros meses del año del 16,6% hasta 5.318 operaciones; y Málaga, con un aumento del 15,39% hasta 15.427 en enero, febrero, marzo, abril y mayo.

Las siguen Huelva, con un incremento del 14,29% hasta 3.216; Granada, con un incremento del 10,04% y 6.115 operaciones en los cinco primeros meses de 2018; y Sevilla, con un incremento del 8,86% hasta 13.473 operaciones.

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 135.522 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 7,2% y el mejor registro para este mes desde 2008, a pesar de que el mercado acumula el período más largo sin planes de incentivos, con casi dos años desde que se agotaran los fondos del Plan PIVE.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los cinco primeros meses del año se situaron en 592.269 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,6% respecto a las 535.697 unidades comercializadas en dicho período del año pasado.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que el mes de mayo cerró con su mejor cifra desde 2008 y apuntó que la demanda de particulares recuperó el “tono”, mientras que el canal de empresas mantuvo “su fortaleza”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que calificó como “un buen ritmo”, aunque indicó que el canal de empresas fue el que obtuvo un mayor volumen de incremento, “respondiendo en gran medida a las automatrículas para cubrir objetivos comerciales”.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que el mercado se comportó en mayo “según lo esperado”, mientras que para los próximos meses prevé un “repunte” de las automatriculaciones para evitar que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la normativa de emisiones y consumos WLTP.

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