Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El máster pionero de la UCO y Olavide sobre Desarrollo Humano Sostenible cubre todas las plazas

Universidad de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han cubierto, sobradamente, las plazas que habían ofertado para un máster pionero sobre 'Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible', que comienza el próximo lunes y que es un máster propio interuniversitario con el que se pretende contribuir a cumplir la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la UCO, para dicho máster, que se impartirá en modalidad semipresencial hasta el 31 de marzo del próximo año 2022 y que se ha dirigido a profesionales vinculados a gobiernos locales, empresas y entidades de la Economía Social, ONGD y medios de comunicación, “se han cubierto las 30 plazas ofertadas por la UCO, incluyendo alumnado internacional, de países como Cuba, Bolivia, Colombia, Guinea-Bissau, República Dominicana y Ecuador”.

Además, según han precisado las mismas fuentes, “por parte de la UPO se han matriculado siete alumnos más, por lo que son casi 40 los alumnos matriculados” en este máster, que cuenta además con el apoyo de organizaciones internacionales, como la iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de varias entidades, como el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), AndalucíaEsCoop, la Escuela Andaluza de la Economía Social o la Fundación Finanzas Éticas.

El nuevo máster responde al hecho de que la transformación del modelo de desarrollo se ha convertido en una prioridad política de primer orden, presente en el discurso de diferentes instituciones, desde Naciones Unidas, hasta los gobiernos locales.

Así, problemáticas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la desigualdad social y de género han obligado a replantearse la gestión y la actividad de administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales, para afrontar estos desafíos que, sin duda, determinarán el futuro más inmediato.

De esta forma, la UCO y la UPO, con la puesta en marcha del 'Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible', buscan ampliar los conocimientos de los agentes empresariales, sociales y públicos de Andalucía sobre los valores, principios y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible, a través de la adquisición de herramientas discursivas, de análisis crítico y de puesta en marcha de alternativas políticas y económicas que contribuyan a alcanzar las metas de la citada Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este máster, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), se impartirá en modalidad semipresencial y entre las temáticas que se abordaran se encuentran las políticas comerciales y financieras, el actual modelo de producción y consumo, las migraciones, las desigualdades, los paradigmas y agendas del desarrollo, así como las políticas de cooperación, educación y comunicación para un Desarrollo Sostenible.

Además, el alumnado matriculado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos especialidades previstas: una sobre 'Agenda 2030, gobernanza multinivel y gobiernos locales' y otra sobre 'Alternativas económicas y empresas sociales'.

Está dirigido por el profesor del Departamento de Psicología de la UCO Antonio Jesús Rodríguez, y por la profesora del Departamento de Derecho Público de la UPO Isabel Victoria Lucena. Cuenta entre su profesorado con personalidades como la ecofeminista Yayo Herrero, los activistas Luis González (Ecologistas en Acción) o Carlos Arce (APDH-A), así como con los profesores universitarios Ramón Román, Mamen Cuéllar, Ángel Calle, María de la O Barroso, Enrique Gallicchio, Alfredo Langa, Nacho Martínez, José Candón, Rocío Muñoz o Jesús Delgado, entre otros.

Etiquetas
stats