Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'marea blanca' protesta y recaba apoyos contra las listas de espera

Protesta de la 'marea blanca' en el centro de salud de Santa Rosa | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La marea blanca ha vuelto a la calle este jueves para recabar apoyos de colectivos y ciudadanos contra las listas de espera en la sanidad pública. En una protesta que ha estado coordinada a nivel estatal en otros puntos del país en la que han denominado “segunda jornadas de lucha estatal contra las listas de espera”, el colectivo cordobés ha establecido una mesa informativa a las puertas del centro de salud de Santa Rosa.

En su protesta, han repartido información a usuarios del centro de salud y viandantes sobre las cifras de las listas de espera que contabilizan 74.000 personas en Andalucía, además de informarles sobre cómo reclamar ante ello. Desde el colectivo, uno de sus portavoces, José Gracia, expresaba la queja de la marea blanca de cara al verano, cuando por las vacaciones “se reduzcan camas y quirófanos y las listas de espera aumenten aún más”.

Además, ha puesto el foco en “el deterioro de la sanidad pública en beneficio de la privada”, señalando ejemplos como el ofrecimiento por parte del SAS a personas que llevan tiempo en lista de espera para que se operen en centros privados.

Por contra, la marea blanca señala, además, la “infrautilización y casi abandono con plantas completas cerradas” del hospital público de Los Morales en Córdoba, sobre el que piden que se utilice al completo.

La jornada de movilización desde la marea blanca a nivel estatal señala cómo “más de 600.000 personas esperan una intervención quirúrgica en todo el estado (una de cada cinco más de seis meses), mientras que en 2008 eran 364.000 personas, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado”.

Respecto a la lista de espera diagnóstica, casi 2 millones de personas están a la espera de la primera consulta con el especialista, con un tiempo medio de espera de casi 60 días. En estos últimos años el “cuello de botella” ha pasado, del quirófano al diagnóstico (primera cita con el especialista), retrasándose aún más la atención de los enfermos, ocurriendo que haya personas que fallecen antes de ser diagnosticadas o recibir tratamiento, afirman.

“Estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, expulsando a los que no aceptan ser intervenidos en centros privados, presionando a los profesionales, etc. Este deterioro planificado del sistema, ha empujado a sectores de población que aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados”, aseguran.

Por todo ello, proponen la creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21:00, además de la prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro. Y apuestan por la incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada y el establecimiento de plazos para la atención, similares en todo el estado, independientemente del lugar de residencia, entre otras medidas.

Etiquetas
stats