Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marcha en bicicleta despliega por la ciudad el 'no' a la violencia de género

Marcha en bicicleta contra la violencia de género | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Una marcha en bicicleta ha desplegado este sábado el no a la violencia de género por toda la ciudad. El acto, organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, ha servido para difundir las acciones en contra del maltrato alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y llamar a la ciudadanía a que participe en la manifestación que, con este motivo, tendrá lugar el sábado próximo.

Pero, además, el inicio de la marcha ha servido para apoyar en la distancia a la chica de 18 años que presuntamente fue violada en los Sanfermines por el grupo denominado la manada, los cinco chicos sevillanos que actualmente están siendo juzgados en Pamplona. Los participantes en esta marcha en bicicleta han mostrado su rechazo a la “culpabilización” de la presunta víctima en este proceso en el que la defensa de los jóvenes ha presentado como prueba un vídeo de la vida posterior de la chica: “Yo sí te creo”, han gritado al aire, junto a proclamas como “No es no y lo otro es violación”.

La portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, ha leído un escrito en apoyo a la chica y, en declaraciones a la prensa ha querido expresar “nuestra condena y repulsa por el juicio que se está haciendo. Denunciamos que se está llevando en base a una justicia patriarcal. ¿Dónde se están quedando los derechos de la víctima?”, se ha preguntado para señalar que las pruebas presentadas hasta el momento por la defensa de la manada intentan blanquear el comportamiento de los chicos y “se inclinan a favorecer a los violadores”.

Después de este acto inicial, la marcha en bicicleta con participantes de Córdoba capital y también de la provincia ha desarrollado su recorrido por diversas arterias del centro de la ciudad, en un ambiente festivo y lúdico, desde la Plaza de las Tres Culturas, hasta finalizar en la Plaza de la Corredera.

Esta actividad, en la que han participado también clubes ciclistas de la ciudad, ha supuesto un aperitivo de la gran manifestación que, como cada año, se organiza con motivo del 25 de noviembre y que, en esta edición, se desarrollará el próximo sábado a las 17:30 horas con salida desde los juzgados y llegada al Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats