Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maratoniana oposición de bomberos con exámenes hasta la madrugada

.

Alfonso Alba

0

Citados a las 8:00 de la mañana... y examinados de madrugada. Este sábado, el Consorcio de Bomberos de la Diputación acogió una maratoniana jornada de oposiciones en el parque Figueroa. Unos 540 aspirantes han conseguido superar los tres exámenes previos a 54 plazas de bombero-conductor convocadas por la Diputación. Este enorme número ha provocado que el examen, que se tiene que hacer uno a uno, haya durado toda la jornada del sábado y parte de la del domingo, en una de las oposiciones más maratonianas de las que se recuerdan en la ciudad.

Según ha podido saber este periódico, la Diputación ya había avisado a los aspirantes. La cita era a las 8:00 en la avenida del Mediterráneo, en las instalaciones del propio Consorcio. Ante la previsión de la duración de la prueba, se había pedido a los aspirantes que trajesen almuerzo, esterillas para descansar y hasta cena, por si acaso. Y muchos lo hicieron.

Solo el llamamiento de los 540 aspirantes duró más de tres horas. Una sola mesa se encargó de que fueran entrando en un gimnasio todos los que habían superado los primeros exámenes, el físico y el teórico. Después, comenzó la prueba a puerta cerrada y uno a uno. De media, cada aspirante tardaba unos 10 minutos en completar su supuesto práctico. Echando cuentas, muchos sabían ya que hasta la madrugada no le iba a tocar.

El objetivo número uno del Consorcio de Bomberos ha sido evitar que los aspirantes supieran qué examen había caído. Por eso, se aisló a los 540 aspirantes y se les retiró los teléfonos móviles. Incomunicados, iban esperando su turno, que empezó por la letra H del primer apellido. A las 20:20 aún iban por la R.

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, adscrito a la Diputación de Córdoba, convocó en 2015 un total de 58 plazas de empleo público, 54 de ellas de bombero-conductor, tres para técnicos de Gestión de Administración General y una de oficial de mantenimiento. En febrero fue el primer examen. Aún quedaría un quinto examen, el de conducción, para resolver finalmente la convocatoria de unas plazas que corresponden a los años 2011, 2012 y 2015, así como a las vacantes, jubilaciones y excedencias del personal.

Etiquetas
stats