MAPA | Cada cordobés debe una media de 327 euros por préstamos de sus ayuntamientos

Monedas | PIXABAY

Cada cordobés debe una media de 327 euros por los débitos y préstamos que tienen sus ayuntamientos con los bancos. Al menos, esos son los datos del Ministerio de Hacienda de la llamada deuda viva municipal a 31 de diciembre de 2018, que señalan que los 77 consistorios de la provincia de Córdoba tienen préstamos firmados y en vigor por valor de 259,1 millones de euros. Eso sí, depende de donde vivan, los cordobeses pueden deber mucho o nada. En la provincia ya hay 23 ayuntamientos con deuda cero, cuando hace dos años eran 15 y hace cinco tan solo nueve, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Mapa de deuda viva por ayuntamientos en la provincia de Córdoba:

En este enlace se puede consultar el mapa a mayor tamaño.

Eso sí, el grueso de la deuda viva municipal de la provincia de Córdoba está en la capital. El Ayuntamiento de la ciudad es el tercero que ofrece una mayor deuda por habitante (solo superado por El Guijo y Almodóvar del Río). El Consistorio de Córdoba debe en total 163 millones de euros. Es decir, la deuda por habitante es de 500 euros justos. En solo dos años, la media ha bajado en 180 euros, según los datos del propio Ministerio. Córdoba, de hecho, ha logrado rebajar en 59 millones de euros su deuda en tan solo dos ejercicios.

Mientras, El Guijo sigue siendo el Ayuntamiento más endeudado de la provincia de Córdoba. Sus habitantes deben, de media, más de 1.300 euros a los bancos. Este municipio, de apenas, 400 habitantes, tiene un débito total de 468.000 euros. Hace cinco años, su deuda por habitante era de 1.389 euros. Apenas ha bajado. La rebaja ya sido de tan solo 20.000 euros en estos ejercicios.

En segundo lugar en este ranking ya no está Córdoba, sino Almodóvar del Río. Sus vecinos deben a los bancos una media de 513 euros por los préstamos de su ayuntamiento. Hace dos años, el débito medio era de 622 euros, por lo que también ha habido una rebaja sustancial en este tiempo.

En el otro extremo están los 23 ayuntamientos de la provincia de Córdoba con deuda cero: Alcaracejos, Cardeña, Conquista, Fernán Núñez, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Pedroche, Posadas, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo, La Victoria, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso. De todos, el Ayuntamiento más habitado es Fernán Núñez, seguido de La Rambla.

Estos datos han sido recopilados en un mapa interactivo y en código abierto por la iniciativa GeoWE.

Etiquetas
stats