Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manolo Sanlúcar inicia una recogida de firmas para mantener el nombre de la avenida del Flamenco

Los técnicos sustituyendo la nomenclatura en Vallellano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista Manolo Sanlúcar y el profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, han iniciado a través de la plataforma Change.org una recogida de firmas para que el Ayuntamiento mantenga el nombre de avenida del Flamenco y no lo sustituya por Vallellano. La iniciativa ha recogido ya 500 firmas desde que arrancó este mismo domingo.

“Hace unos años, en cumplimento de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía y previo un riguroso informe histórico, el Ayuntamiento de Córdoba ordenó eliminar nombres del callejero entre los que se encontraba la Avenida Conde de Vallellano, colaborador del General Mola, ministro de Franco y diputado de sus Cortes”, arrancan Sanlúcar y Antonio Manuel en un escrito.

“El mundo de la cultura cordobesa, y desde luego el del Flamenco, solicitó y obtuvo que se rotulase como Avenida del Flamenco. El hecho de esta denominación responde a una aspiración popular, al alto valor cultural de este género musical, y a la propia historia de Córdoba y su protagonismo esencial en el desarrollo y divulgación del Flamenco”, asegura.

Precisamente, este mismo lunes el Ayuntamiento seguirá adelante con los trámites para sustituir el nombre de esta avenida por Vallellano. La Junta de Gobierno Local aprobará el dictamen de la Gerencia de Urbanismo. Después será el turno del Pleno, antes de que se produzca el cambio definitivo.

“En esta ciudad nació el Concurso Nacional del Arte Flamenco, al principio denominado del Cante Jondo, en memoria del que crearon Manuel de Falla y Federico García Lorca en Granada. Córdoba da nombre a sus Alegrías y a su Fandango Grande. La ciudad de la Mezquita, cuna de artistas y ensayistas Flamencos con mayúsculas, acoge además el Festival Internacional de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco. Ninguna ciudad como Córdoba, con cuatro declaraciones mundiales de la Unesco, para tener en sus céntricas calles una Avenida dedicada a otro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Flamenco”, asegura el guitarrista.

“Ahora el nuevo gobierno municipal pretende quitar la Avenida del Flamenco para volverla a llamar con el nombre que legal y democráticamente fue eliminado, lo que consideramos un atropello a nuestra cultura, a nuestras raíces y a nuestra seña de identidad más original, pues el Flamenco con mayúscula es una arte universal que no admite la más mínima discusión dentro del mundo de la música y la cultura. Que en el centro de la ciudad luzca la Avenida del Flamenco, es un honor para el Flamenco y para Córdoba. Y que el Ayuntamiento lo borre por cuestiones ideológicas, un atentado contra el nombre de nuestra expresión cultural más genuina y universal, especialmente protegida en el Estatuto de Andalucía”, reclama, en su petición de firmas.

Etiquetas
stats