Maniobras de tiro en Leopard para recibir a la ministra en Cerro Muriano

Un Leopard disparando su cañón | ÁLEX GALLEGOS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes la Base Militar del Cerro Muriano y a los soldados de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno. Ha sido la primera visita oficial de la titular de Defensa socialista a este destacamento, muy activo en lo que a misiones internacionales se refiere, y que ha recibido a su responsable política con todo el rito militar que se precisa para estos casos.

En un helicóptero blanco, acompañada secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, Robles ha aterrizado a las 9.30 en la base cordobesa y sido recibida con honores. En su visita, la ministra ha podido comprobar el funcionamiento de la Guardería de la Base, así como el funcionamiento de un simulador de torre STO, antes de ser desplazada en un vehículo táctico TAO (Transporte Oruga Acorzado) hasta una zona de tiro, donde ha presenciado cuatro detonaciones de un carro de combate Leopard sobre un blanco móvil.

El Leopard 2, o el “Leopardo”, como lo llaman los militares españoles, es un potente carro de combate con un disparo de una precisión milimétrica a menos de 1.800 metros. Su detonación impacta, especialmente entre el silencio de la Sierra Morena donde los militares cordobeses realizan sus maniobras de tiro. A la ministra, las maniobras le han resultado “muy espectaculares”, según ha señalado posteriormente a los periodistas.

“Ésta es una base muy bien preparada, me he quedado francamente impresionada”, ha afirmado Robles, que ha viajado en un vehículo Pizarro hasta el campo de maniobras de tiro, donde le esperaba el enorme carro de combate Leopard 2, que ha realizado cuatro detonaciones, dos de ellas con un blanco en movimiento.

“Las instalaciones del Cerro Muriano se han quedado antiguas”

Con anterioridad, la ministra había visitado el Servicio de Guardería del Cerro Muriano, en el que están inscritos un total de 34 niños de entre cero y tres años, y que lleva ya nueve prestando servicio para los militares de la base. Una base cuyas instalaciones, según la ministra, “se han quedado anticuadas”, especialmente desde el punto de vista del alojamiento.

La ministra ha reconocido que, entre los principales objetivos del ministerio está el “mejorar las condiciones de vida de las bases y los acuartelamientos”, que es, a su juicio, “una de las mayores deficiencias que hay”. “En muchos lugares las condiciones no son las mejores”, ha señalado al respecto la titular de Defensa, que ha reconocido que “la situación económica no es fácil”, pero se priorizará el dotar de las mejores condiciones posibles a unas fuerzas armadas “modernas y preparadas”, y que “son un ejemplo en Europa”.

A este respecto, Robles ha indicado que Defensa tendrá que “racionalizar” el dinero para que pueda haber “las menores suspensiones de maniobras posibles”, en referencia a la noticia publicada por El Heraldo de Aragón que sostenía que “la falta de fondos” había obligado “a cancelar in extremis unas grandes maniobras en el Sobrarbe”.

“En todo caso, vamos a priorizar, y si en un momento hay que suspender algo, se hará”, ha añadido la titular de Defensa, que ha remarcado, no obstante, la “apuesta clarísima” por las Fuerzas Armadas que ha demostrado el Gobierno aprobando “proyectos paralizados por el PP”, como el del Submarino S80 y el de las Fragatas F110. A su juicio, este compromiso no solo se sustentan en que las Fuerzas Armadas “garantizan los valores constitucionales, la paz y la libertad en el mundo”, sino que también “generan beneficios para la industria española y los puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats