Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mandato concluye con un descenso del paro en la ciudad de más de 9.200 personas

Oficina de una empresa de trabajo temporal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba no tiene competencias de empleo. Están delegadas desde casi el principio de la democracia en la comunidad autónoma (la Junta, aunque el Gobierno mantiene algunas, como el antiguo PER). Aún así, desde el principio de las elecciones municipales libres a finales de los años setenta todos los alcaldes, candidatos a alcaldes y líderes de la oposición o han sacado pecho o han atacado a su rival político por los datos de empleo en la ciudad. Tanto, que hasta el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, antes de su histórica mayoría absoluta anunció en un gran mitin que no se presentaría a la reelección si cuando cumpliese había un parado más que cuando entró (algo que finalmente ocurrió; lo del parado de más).

Ahora, los candidatos vuelven a hurgar en los datos del paro, mes a mes, para sacar pecho o atizar al rival. En esta ocasión, es el gobierno, y no la oposición, los que más abusan de una estadística que dice que en este mandato, en los últimos cuatro años, el paro en la ciudad ha descendido en 9.200 personas.

Este lunes se divulgaron los últimos datos del paro registrado en la provincia que conocerán los cordobeses antes de ir a votar el próximo 26 de mayo. Este mismo lunes se conocieron también los últimos datos del paro registrado en Córdoba capital antes de esa fecha decisiva. Así, el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía indica que en la capital había 34.362 personas en demanda de empleo a fecha de 30 de abril. El mismo día, pero en el año 2015, había en la ciudad un total de 43.579 parados. Es decir, 9.217 más.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 14.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Son unos 11.000 más de los que hay precisamente ahora.

La cifra más baja de parados del reciente ciclo económico se alcanzó en diciembre del año 2018. Entonces, según este mismo observatorio, en Córdoba capital había 33.379 ciudadanos inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El paro ha vuelto a subir en los primeros meses del 2019, pero en abril ha caído en más de 700 personas, según los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Eso sí, la estadística tiene una cara B. La población activa en la ciudad se ha reducido, como indicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre pasado. A menos población en edad de trabajar más posibilidad de encontrar un empleo para los parados. También, los datos de este lunes señalaban una altísima temporalidad en el trabajo en Córdoba. El 97% de los contratos que se firmaron en la provincia son temporales. La mayoría de ellos en el sector servicios, gracias precisamente a una tardía Semana Santa.

Etiquetas
stats