Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar dentro del consejo de la mujer por no haber sido consultado para el plan de choque

Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de la Mujer de Córdoba.

Juan Velasco

0

Malestar y críticas directas al papel de la concejala delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo, por la irrelevancia que ha tenido el consejo municipal de la mujer en la elaboración e impulso del plan de choque. Varias voces del consejo permanente han criticado que dicho plan “carece totalmente de perspectiva de género” y se ha desarrollado sin contar la opinión de este órgano, que tiene precisamente carácter consultivo.

En declaraciones a este periódico, las fuentes que se han mostrado críticas, todas ellas parte de un consejo que está pendiente de renovación desde antes de la pandemia, coinciden en denunciar que este órgano “no ha sido convocado a ninguna reunión del plan de choque” y que, cuando se ha transmitido esta cuestión a la concejala y presidenta del consejo, ésta se ha limitado a facilitar el citado documento, si bien no se ha abierto a incluir ningún cambio en él.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que desde la comisión permanente se ha trasladado a Timoteo una serie de cuestiones sobre el plan de choque. Entre ellas estaban: “¿Qué fórmulas se van a tener en cuenta para que la brecha no caiga en las mujeres?, ¿cómo se va a incentivar las ayudas para no aumentar la brecha laboral?, o ¿qué impacto social va a tener el Plan de Choque en la vida de las mujeres?”.

Además, le demandaban que no se utilicen los fondos del Pacto de Estado de la Violencia de Género para planes de empresa, así como conocer las acciones que se iban a llevar a cabo con las mujeres víctimas de violencia machista, al tiempo que afeaban la ausencia de un lenguaje inclusivo y no sexista en el documento.

También reclamaban a la delegada en la necesidad de que, en cuestiones de empleo, se cumpla el Plan Transversal de Género, pues, tras la pandemia se ha demostrado el “efecto multiplicador” sobre “una realidad evidente de brecha de género que era anterior a la crisis”, y pedían “reforzar las ayudas de emergencia, planes de inserción y medidas de formación, entre otras cuestiones.

En definitiva, hacía partícipe a la concejala y presidenta de este órgano de su malestar: “No entendemos por qué el consejo municipal de la mujer ha quedado al margen del plan de choque”, señalaban en el documento, que, según las fuentes consultadas, no han obtenido respuesta concreta a sus demandas.

Etiquetas
stats