Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la exhumación de víctimas del Valle de los Caídos, donde hay 203 cordobeses

Valle de los Caídos.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite, entre ellas, las de los hermanos Lapeña.

Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.

En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del San Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica

Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

En el Valle de los Caídos hay enterrados 203 cordobeses asesinados durante el franquismo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia. Este número convierte a Córdoba en la provincia andaluza con más represaliados presentes en el mausoleo donde hasta hace una semanas reposaban los restos del dictador Francisco Franco.

Al igual que del resto de las víctimas presentes en el Valle de los Caídos, se desconoce cómo y dónde están enterrados los 203 represaliados cordobeses a lo largo y ancho del monumento.

https://cordopolis.es/2018/09/04/los-muertos-cordobeses-de-franco-que-yacen-junto-al-dictador-en-el-valle-de-los-caidos/

Etiquetas
stats