Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La luz de la Navidad alumbra ya las calles comerciales de la ciudad

Inauguración del alumbrado de Navidad 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

https://youtu. be/kxf3PijC7KU

El calendario acaba de estrenar la hoja de diciembre y, fiel a la tradición no oficial que liga el puente de la Constitución con el pistoletazo de salida de las fechas de celebración navideña, el alumbrado especial de Navidad ya está aquí. Este miércoles, poco después de anochecer, las bombillas que adornan 53 calles comerciales de la ciudad se han iluminado para componer la postal navideña de 2018 en Córdoba.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente el alumbrado especial de Navidad que, en esta ocasión, incluye 515 motivos navideños iluminados con luces led, elegidas por su ahorro energético e instaladas desde hace semanas por la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil. El lugar elegido para apretar el simbólico botón ha sido la Plaza de las Tendillas, donde los naranjos se han iluminado con pequeñas luces led y desde allí se podían ver cuatro de las calles más comerciales del centro, ya engalanadas: Claudio Marcelo, Gondomar, Cruz Conde y Jesús y María, que han lucido su estilismo navideño con tonos más sobrios y elegantes en las tres primeras y más color para la última, que este año se ilumina después de varios años.

Como cada año, el reflejo de los cientos de puntos luminosos han iluminado no solo las calles sino, sobre todo, las caras de los más pequeños -y no tan pequeños- que disfrutan de la ornamentación nocturna de las calles propia de estas fechas. El centro ha sido un hervidero de gente que han salido a la calle animada por la tarde previa al puente y por el estreno de la iluminación de la Navidad.

La alcaldesa ha estado acompañada por concejales de todos los grupos municipales, así como de los representantes de los comerciantes, aunque no así del movimiento vecinal y ciudadano. Ambrosio ha destacado la “apuesta por un sistema de alumbrado y ornamento muy eficiente y muy económico”, con 1,4 millones de puntos de luz que ha supuesto un gasto para las arcas municipales de 286.000 euros.

Además de en el centro, la iluminación navideña acompaña también a calles comerciales de los barrios de La Viñuela, Santa Rosa, Valdeolleros y Ciudad Jardín. El alumbrado especial de Navidad durará, en total, 33 días,hasta el próximo 6 de enero. El horario de su encendido de lunes a jueves será de 18:00 a 23:00, mientras que de viernes a domingo se amplía hasta las 24:00. Eso sí, en las jornadas de Nochebuena y Nochevieja, la iluminación no se apagará hasta las 3:00 de la madrugada del día siguiente.

Un bulevar para la ilusión de los más pequeños

Junto a la iluminción navideña, este miércoles por la tarde también se ha iniciado la actividad en el Bulevar de Gran Capitán, convertido en un paseo de atracciones para los más pequeños de la casa, organizado por Centro Córdoba. Niños y niñas no han querido esperar al alumbrado para montarse en todas y cada una de las atracciones que pueblan este paseo peatonal.

Entre esas atracciones, destaca una noria, fabricada en 1920 en Estados Unidos, que fue la primera importada a Inglaterra y que en los últimos años ha sido instalada en distintos países. Conserva la torre y el sistema de poleas originales, revisado y actualizado, siendo la única noria de esa época conservada en estos momentos. Se ha respetado su estructura como obra de ingeniería muy ligera. Las barcas de madera

de empuje fueron fabricadas en 1880 y conservan la estructura original.

A ello se suman el Castillo de la Navidad, iluminado, lugar de parada obligado para los selfies como postal navideña, además de los toboganes clásicos y otras actividades infantiles que giran alrededor de los cuentos clásicos de Navidad, como los soldados de Cascanueces.

Junto a todo ello, en otro espacio del bulevar, se ha instalado un escenario animador con más de 40 piezas móviles que hablan y cantan para entretener a los más pequeños con su espectáculo sobre los cuentos de la Navidad.

Etiquetas
stats