Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luque: “Esta es la mejor gestión de Recursos Humanos que se ha hecho en el Ayuntamiento”

David Luque, a la derecha, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

“Esta es la mejor gestión de los recursos humanos que se ha hecho en la democracia en este Ayuntamiento”. El concejal de Personal, David Luque, ha comparecido este lunes para informar sobre las gestiones de su delegación en material de Recursos Humanos desde el principio del mandato. “Hasta ahora hemos actuado con impulsos en el Ayuntamiento”, ha lamentado, asegurando que “somos herederos de las corporaciones anteriores”.

Luque ha defendido que este año se han convocado plazas para 47 interinos vacantes y otras 99 de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de funcionarios. Entre estos 99, Luque avanzó los 62 auxiliares administrativos, 14 policías locales, cuatro mecánicos, un analista de sistemas, auxiliares de biblioteca y porteros de colegios y centros cívicos.

Además, ha asegurado que en el Ayuntamiento “desde el inicio de la crisis” y las restricciones en materia de contratación “que nos impone la ley de Presupuestos Generales del Estado” se ha “destruido un 10% del empleo municipal”. “Esos son datos reales”, dijo.

En cuanto a los motivos de la huelga convocada por dos sindicatos para el próximo 14 de junio, Luque negó “los motivos”. “Es un derecho laboral que yo tengo que respetar”, pero “defiendo la gestión que estamos haciendo”. “Vamos al máximo dentro de la legalidad”, insistió, al tiempo que aseguró que la política de su delegación es a largo plazo y no “por impulsos como hasta ahora”. Además, “hasta ahora no hemos privatizado ningún servicio”, dijo.

“El sindicalismo tiene que estar en el siglo XXI”, dijo, al tiempo que lamentó que se hagan “declaraciones que son inciertas”, habló de una “política de escaparate” por otras formaciones, donde “lo bueno es tener un buen titular y dentro de la tienda no hay nada”. “No nos estamos casando con nadie. Con menos plantilla estamos haciendo todo esto que estamos diciendo”, insistió.

“Hemos iniciado un proceso donde hemos establecido bases para que las contrataciones y el desarrollo de la política de personal sea más ágil y profesional”, insistió. “Creemos que para que los servicios municipales tengan futuro hay que estructurarla bien”, expresó.

Luque hizo un amplio desarrollo sobre los hitos de su gestión en estos dos años, anunció la “aprobación con mayor tasa de reposición que permiten los presupuestos del Estado”, una web para el trabajador municipal, ya que “aquí se siguen mandando las nóminas por carta y en papel”, y un nuevo sistema para el “concurso de traslados” y la consolidación de la plantilla.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE NO SE QUIERE NEGOCIAR

Los sindicatos CGT y CTA en el Ayuntamiento, convocantes de la huelga de trabajadores municipales prevista para este miércoles 14 de junio, han criticado la falta de voluntad del gobierno municipal para negociar y lograr un acuerdo. “El gobierno municipal ha demostrado que no quiere negociar, una nula voluntad de negociar y salvar los servicios municipales”, han criticado los sindicatos sobre la ausencia de cargos políticos en las reuniones con los sindicatos para tratar sobre el paro convocado.

Los representantes de los trabajadores argumentan que el gobierno municipal “no hace nada por salvar los servicios municipales, no sólo en plantilla sino en recursos y medios”, ha dicho el portavoz de CTA, Francisco Moro, para enumerar distintas inversiones previstas para ello que no se han gastado en servicios como Parque y Jardines, el CPD, el Zoológico, el Archivo Municipal, los museos o el parque móvil municipal.

Asimismo, critican que Córdoba sea la capital andaluza que menos destina en su presupuesto a personal, con una partida que supone el 30% del presupuesto global mientras que en Sevilla se gasta el 36%,en Málaga el 33%, en Granada el 40% y en Huelva llega al 42% la partida para personal.

En el mismo sentido, el representante de CGT, José Díaz, ha recordado el planteamiento de los sindicatos para convocar esta huelga, debido a los “400 puestos de trabajo sin cubrir” que calculan en los servicios municipales, la bolsa de trabajo “cerrada” y la falta de cobertura de bajas y jubilaciones. “Ni siquiera se cubren las vacantes por jubilación que cada año son entre 45 y 50”. Además, “no hay compromiso para la bolsa de trabajo, ni para dotar las plazas ara este año ni el que viene”.

“Lo que están poniendo sobre la mesa (en la negociación) es cubrir por interinidad la mismas plazas que en 2016, un número totalmente insuficiente”, ha apuntado Díaz. Junto a ello, ha criticado que el gobierno municipal, “en vez de solucionarlo, está intentando combatir la huelga”, ha dicho para explicar que la Policía Local fue enviada a la asamblea de trabajadores  que preparaban e informaban sobre la huelga en las naves de Infraestructuras.

Sobre la actuación de los grupos políticos del gobierno municipal, los sindicatos han criticado la actuación en el área de recursos humanos y han señalado que “la concepción política del PSOE es igual a la del PP. Izquierda Unida no sabemos qué hace ahí, apoyando este gobierno del cambio que no ha sido del cambio. Estará defendiendo los sillones, pero no los cambios”, ha dicho Moro.

CTA y CGT han convocado la huelga de los trabajadores municipales para este miércoles 14 de junio en dos turnos entre las 13.30 y las 15.30 horas. Asimismo, convocan una concentración para manifestarse a las puertas del Ayuntamiento a las 13.45 horas de ese mismo día.

Etiquetas
stats