Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Planas no ve con buenos ojos el almacenamiento privado de aceite

Luis Planas, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido este jueves de que “llegar al almacenamiento privado de aceite de oliva sería una mala noticia”, ante la reiteración de dicha petición por Asaja debido a los precios en el mercado, de manera que ha pedido “prudencia”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Planas ha explicado que llegar a dicho almacenamiento “significaría que estaríamos al nivel de 1,77 euros en el aceite de oliva virgen extra”, algo en lo que “no se está en este momento, porque se está por encima”, de modo que “hay que evitar llegar a esa situación”, ha aconsejado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al “sentido común y trabajar todos juntos en el sector, desde el punto de vista de la autoorganización”, aunque ha aclarado que “el Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias”.

Tras aseverar que se conversa con la Comisión Europea para “dar la mejor salida al tema”, ha recordado que “la anterior vez que en España hubo almacenamiento fue en 2012, que era ministro Miguel Arias Cañete, y después de la carta que se mandó a la Comisión Europea, a las tres semanas los precios fueron notablemente inferiores al precio de referencia”.

Por tanto, Planas ha recomendado “no adelantar acontecimientos, prudencia y vamos a intentar entre todos remontar ese precio que es necesario en interés de los agricultores y olivareros”.

Mientras, ha comentado que “este jueves se reúne en Madrid un grupo de seguimiento con todos los actores del mundo del aceite presentes” y ha remarcado que “se está en una campaña calificada de anómala, la segunda campaña de mayor producción después de la de 2013-2014” en “un contexto global donde ha habido reducción de otros mercados y donde los precios deberían caminar hacia arriba en las próximas semanas”, ha apuntado el ministro, quien ha instado a “llevar mucho cuidado en que cualquier declaración política no constituya un elemento de interferencia”.

Preguntado sobre los regadíos, Planas cree que hay “un falso debate sobre agua sí o agua no”, de forma que “hace falta hacer un uso eficiente del agua, porque el sector de regadío no solo son 3,7 millones de hectáreas, sino que son también la parte más productiva de la agricultura española -se produce aproximadamente seis veces más en el regadío que en el secano y cuatro veces más de valor añadido-”. Por tanto, “es muy importante desde el punto de vista de riqueza y empleo”, ha enfatizado.

Así, lo ve “muy importante”, porque “es clave del futuro del sector agroalimentario español”, al tiempo que ha resaltado que “el papel del regadío eficiente es muy necesario frente a los retos que nos encontramos en materia de cambio climático, cómo luchar frente a él, atenuarlo y cómo salir adelante”.

El modelo empresarial cooperativo como eje vertebrador del mundo rural

El ministro ha subrayado este jueves “la importancia social y económica” del modelo cooperativo, de manera que las cooperativas son “el centro” del sector agroalimentario y “un elemento clave” en la vertebración del medio rural. Lo ha hecho al participar en Pozoblanco (Córdoba), junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y otros representantes institucionales, en las XXVI Jornadas Técnicas de Covap, que este año coinciden con la celebración del 60 aniversario de esta cooperativa instalada en el Valle de Los Pedroches, un gran referente del cooperativismo agroalimentario “no solo en Andalucía, sino en toda España”, ha valorado.

En este sentido, el ministro ha resaltado el modelo empresarial cooperativo, basado en la economía social, y ha elogiado su capacidad para “repartir mejor la riqueza y por anteponer a las personas al capital”. “Las cooperativas nunca se deslocalizan”, ha apuntado. Planas ha hecho hincapié en la importancia económica del sector cooperativo, dado que “concentra dos tercios de la producción final agraria en España y más del 30% del valor de las ventas netas de la agroindustria -cerca de 29.000 millones de euros en 2016-”. Además, las más de 3.200 cooperativas agroalimentarias españolas generan 100.000 empleos directos y “el triple si se tienen en cuenta los indirectos”, ha apostillado.

En este ámbito, ha indicado que Andalucía tiene el mayor número de cooperativas -más de 700-, que concentran el 38% de la facturación del cooperativismo agroalimentario. Asimismo, 15 de las 20 mayores exportadoras tienen sede en esta comunidad autónoma, principalmente del sector hortofrutícola, aceite de oliva y aceitunas.

Para el ministro, “se trata de un tejido empresarial muy vinculado al territorio que es necesario seguir apoyando para que pueda aumentar su dimensión y mejorar así su posición negociadora”. De esta forma, “los productores obtendrán mayor valor y podrán mejorar su competitividad e internacionalización”, ha defendido. Por lo tanto, Planas considera que “se necesitan cooperativas más grandes, mejor dimensionadas y organizadas, para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones”.

En este contexto, ha señalado “la importancia que supone para las cooperativas constituirse en Entidades Asociativas Prioritarias, como por ejemplo tener prioridad en el acceso a los incentivos del Ministerio”. El ministro ha recordado que, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, “se destinan más de 205 millones de euros para fomentar la integración cooperativa, especialmente financiando inversiones para mejorar la transformación y comercialización”.

De igual forma, Planas ha animado a las cooperativas a que “aprovechen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para que su modelo productivo sea cada vez más competitivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. Para el ministro, “los jóvenes son parte activa y esencial en esta transformación digital del medio rural”.

El Ministerio impulsa asimismo la mejora del capital humano de las cooperativas, a través de diferentes ayudas a la formación profesional y actividades de demostración e información. Planas ha asegurado que “unas cooperativas bien gestionadas son una garantía para su desarrollo”. Para ello, ha añadido, “son precisas cooperativas modernas, con más liderazgo de mujeres y jóvenes, no solo como socios, sino también en los puestos de decisión”.

Entretanto, el ministro ha insistido en “la importancia de que las cooperativas apuesten por la internacionalización, no solo conquistando nuevos mercados, sino también tejiendo alianzas con socios transfronterizos, que nos sitúen fuera de nuestras fronteras”.

Etiquetas
stats