Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vox se queda solo en el Pleno de Córdoba

Paula Badanelli, portavoz de VOX

Vox se ha quedado solo en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en una sesión en la que se consensuaron muchas mociones. La formación no ha obtenido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos a la moción que presentó sobre el fin del estado de alarma. El partido de Santiago Abascal en Córdoba reclamaba a la Junta que no impusiera ningún toque de queda ni restricciones en ningún municipio a partir de ahora. Tampoco limitar horarios de bares, restaurantes y comercios.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, defendió la propuesta en una moción muy tensa en la que recibió el rechazo del PP, con la intervención de Bernardo Jordano, que le reclamaba que “así no”, en referencia a lo que estaba solicitando. Desde los grupos de la izquierda acusaron a Badanelli de “negacionista” y le pidieron mociones responsables.

La diferencia de Vox con el resto de formaciones, incluido el PP y Ciudadanos, se produjo también en la discusión de una moción en defensa de la mujer gitana. La moción fue aprobada por el resto de partidos pero no gustó a Vox que se incluyera que se incluyese una referencia a la ley de igualdad de género.

En ambas mociones, la portavoz de Vox acusó a “PP y PSOE” como una misma unidad política y marcó distancias con los populares, a quien ha apoyado en dos presupuestos municipales y en la investidura del propio alcalde, José María Bellido. No obstante, desde que el PSOE se abstuvo y desbloqueó el presupuesto de 2020 Vox ha marcado muchas distancias con los populares en Córdoba.

Aprobada una moción para solicitar la devolución del IVA del 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción para instar al Gobierno de España a ingresar los 750 millones de euros que se cuantifican como deuda a las Entidades Locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017.

La iniciativa ha contado con los votos del PP -que presentaba la moción- y ha sumado también los votos de Ciudadanos y Vox, además de la abstención de Podemos y el voto en contra de IU y PSOE. 

Los acuerdos aprobados exigen al Gobierno de España ese pago, además de poner en marcha el fondo para la reconstrucción local de 3.000 millones de euros y el fondo para paliar el déficit del transporte público local con 1.000 millones más. Junto a ello, se pide que se permita a las entidades locales gestionar el 14,6% de los fondos de recuperación europeos.

Etiquetas
stats