Vox insiste en recuperar en Córdoba el oficio del sereno
Cinco años después de incluirla en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2019, Vox vuelve a insistir en recuperar en Córdoba el sereno, una figura parapolicial que estuvo activa en España hasta los años 70 y que era una especie de vigilante nocturno en las calles de la ciudad, con funciones también de guía y casi de conserje público.
Ahora, la portavoz municipal de esta formación, Paula Badanelli, ha propuesto la puesta en marcha de un programa piloto con presencia de serenos en el Casco Histórico, tras denunciar “la sensación de inseguridad en la capital, la sensación de dejadez en la ciudad”.
“Es más que evidente que vivimos una situación de inseguridad en Córdoba que llevamos denunciando mucho tiempo”, ha dicho Badanelli, que critica que se sigue “viendo basura por las noches, seguimos con suciedad y casas abandonadas y echamos en falta la presencia de una figura que garantice el seguimiento de las obras y que de tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”. Alguien, continúa, “que pueda ayudar también a mitigar conductas incívicas que vemos en el Casco Histórico que es donde hay más apartamentos y más molestias de ruidos”.
Por ello, ha recordado que Vox ya en su programa electoral de 2019 llevaba una propuesta para implantar en Córdoba un plan de serenos. “El Casco Histórico sería bueno para un proyecto piloto de este tipo, un plan de serenos que tendría las funciones de acompañamiento a mayores, incapacidad, enfermedad degenerativa, personas que vuelven solas a unas horas por las calles. También sería favorable de cara al turismo. Sería una labor de información, preventiva y didáctica para informar sobre las ordenanzas del ruido, mediar, apoyo por si hace falta asistencia médica o policial”, señala.
La portavoz de VOX ha indicado que se ha preguntado en las ciudades en las que está en marcha, como Sevilla, “y la satisfacción del ciudadano es total, la satisfacción de la policía también porque son compatibles sus funciones”. “En definitiva, una buena solución para aquellos detalles del día a día que hacen más difícil la convivencia y la seguridad”.
En este ámbito, ha calculado que “20 serenos podían costar 700.000 euros, durante 9 o 10 meses, que es lo que duraría el programa piloto, eso lo hace este ayuntamiento en pliegos para esta ciudad que tendrían menos repercusión en beneficios para Córdoba”.
0