Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox propone recuperar para Córdoba el oficio del sereno

Reunión de Vox con el sindicato de la Policía Local.

Juan Velasco

0

Vox ha incluido dentro del programa electoral para las elecciones municipales la recuperación del sereno, una figura parapolicial que estuvo activa en España hasta los años 70 y que era una especie de vigilante nocturno en las calles de la ciudad, con funciones también de guía y casi de conserje público.

La creación de “un cuerpo de serenos”, que es como recoge la medida Vox en Córdoba, no es algo novedoso, pues la candidata del partido de Santiago Abascal en Sevilla también la lleva en su programa. En Córdoba, la candidatura que encabeza Rafael Saco cree que este equipo de serenos tendrá “singular atractivo para el turista”, ya que “estará presente en horario nocturno en distintas zonas de la ciudad prestando ayuda a la ciudadanía, comerciantes, turistas y vecinos”.

“Igualmente serán colaboradores de los cuerpos de seguridad en caso de ser necesario”, especifican en el programa, dejando la puerta abierta a que realicen funciones que, en estos momentos, solo corresponden a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La propuesta se incluye dentro del programa de Vox llamado Córdoba ciudad de la luz y arranca prometiendo que la formación “creará y velará por un entorno de seguridad tangible para el viandante” y “potenciará la presencia policial”.

Lo que no especifica Vox es si el cuerpo de serenos que quiere para Córdoba llevará algún tipo de arma o su tradicional silbato, que dio pie a la expresión popular “tomar por el pito el sereno”, que significa que nadie te hace caso.

Etiquetas
stats