Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Convento Regina piden al Ayuntamiento licitar la primera fase de obras en este semestre

Antiguo Convento de Regina.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Vecinal Regina Magdalena ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que se comprometa a licitar la primera fase de obras del Convento Regina en este primer semestre del año. Asimismo, “ante el deterioro del edificio y la necesidad de apoyar un Casco Histórico vivo”, los vecinos soliciitan que se defina a lo largo de 2021 el uso de Regina como equipamiento público.

En un comunicado, la asociación vecinal critica que, actualmente, “las obras no se han iniciado, ni siquiera se han licitado” y que el edificio, que es Bien de Interés Cultural (BIC), “se está deteriorando cada vez más. Los bomberos han tenido que actuar al menos el 12 de marzo para eliminar elementos de la fachada que se deprenden y causan peligro”, han alertado.

“El Casco Histórico, sus habitantes y los visitantes siguen sin disponer de Regina como equipamiento cultural que, ente otras ventajas, recuperaría un edificio histórico, dinamizaría la zona y crearía trabajo y actividad”, aseguran y advierten que la rehabilitación de Regina “no puede esperar más”.

En ese sentido, recuerdan que el Ayuntamiento dispuso en su momento para la rehabilitación del antiguo Convento e Iglesia de Regina de dos subvenciones que suponían algo más de 1 millón de euros, mientras debía aportar algo más de 600.000 euros. de un lado, con el Plan Turístico de la Junta de Andalucía -430.000 euros- para la Iglesia y de otro lado con el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, otros 650.000 euros para el Convento.

Asimismo, señalan que los proyectos están redactados desde el año 2017 y en 2018 se adjudicó la primera fase, cuya obra no se inició al abandonarla la empresa adjudicataria. La Asociación Vecinal, directamente y desde la Junta Municipal de Distrito, dice que han solicitado “en diversas ocasiones al concejal de Urbanismo información de la situación y su compromiso de licitación de las obras de rehabilitación, a lo que no hemos tenido ninguna respuesta”. Y recuerdan que, recientemente “se ha conocido públicamente que por incumplimiento municipal, se han perdido ambas subvenciones, es decir 1 millón de euros”, con la conclusión del Plan Turístico de Grandes Ciudades sin concluir esas obras y las del Templo Romano.

Etiquetas
stats