Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los vecinos del centro alegan contra la reforma urbanística que permite hoteles en zonas peatonales

Esquina de la calle Gondomar con Gran Capitán, donde se prevé construir el hotel.

Redacción Cordópolis

1

La asociación vecinal Regina Magdalena ha presentado alegaciones al expediente tramitado en la Gerencia Municipal de Urbanismo para la innovación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) que permitirá la instalación de hoteles de cuatro estrellas en adelante en calles peatonales, algo que ahora mismo está limitado por la norma.

“Hay una gran preocupación por el Casco Histórico de Córdoba; por su despoblamiento; su tercerización; por el abandono de sus edificios; por el exceso de turismo, bares y ruido en algunas zonas; por la pérdida del comercio y servicios básicos y de proximidad; por la ausencia de un transporte público adecuado a sus características”, denuncia esta asociación a través de una nota de prensa.

El Consejo de Distrito Centro, a propuesta de varias asociaciones vecinales, ha aprobado y presentado una alegación porque esta modificación “incorpora mayor presión en zonas en las que el planeamiento y cada vez más en todos los foros se apuesta para que el uso peatonal sea prioritario”, señalan.

La alegación denuncia que esta innovación “supone disminuir la posibilidad de destinar los edificios y solares de esas calles y zonas al uso de viviendas” y que “su razón principal, según indica textualmente, es que las actuaciones sean hoteles grandes para que alcancen el umbral de rentabilidad que las haga viables”.

Y por ello el Consejo de Distrito Centro ha propuesto retirar o renunciar a la innovación y “desarrollar las medidas y actuaciones urbanísticas, y otras, de la moción sobre el Casco Histórico aprobada por el Pleno municipal”.

 “El futuro del Casco Histórico, especialmente el declarado Patrimonio de la Humanidad, no puede estar en extender el uso turístico o recreativo sino, al contrario, en aumentar el uso residencial, sus equipamientos públicos, los servicios y comercio básicos y de proximidad y otros usos que hagan que sea una parte normal de la ciudad”, concluye la asociación.

Etiquetas
stats