Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos afirman que el “modelo actual de las cruces acabará con la fiesta” y con la imagen de Córdoba en el exterior

Actuaciones de la Policía Local durante las cruces

Redacción Cordópolis

0

La directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha difundido una  comunicado en el que lamenta “comprobar cómo una zona de la ciudad, que debe ser  protegida al máximo, se ve año tras año agredida por las graves molestias que han  vuelto a padecer en la Fiesta de las Cruces 2023” el vecindario del Casco Histórico, “una  situación que contrasta con la satisfacción del Ayuntamiento por los resultados de la  celebración”, algo que resulta, “al menos, preocupante”. Al respecto, el desarrollo de  esta fiesta popular “no puede ser nunca motivo de satisfacción, sin entrar en las graves  molestias ocasionadas al vecindario, que parece que no forman parte de la selecta clase  de residentes que tienen derecho al descanso y al disfrute de su barrio”, ironiza el  comunicado. 

Según los responsables de la federación vecinal que preside Antonio Toledano, esta situación “no es fruto de un día, sino que la degradación de la Fiesta de las Cruces viene  de muy largo”. Esta federación ha venido denunciando que “si,  no se estudian y se ponen las medidas adecuadas, esta celebración acabará siendo una  excusa para la única obtención de un beneficio económico, legitimo por otra parte, pero   a todas luces contrario al espíritu de esta fiesta”. Más aún, “la instalación de cruces sin  ningún tipo de arraigo en el barrio, de espaldas a la vecindad, sin calidad y buscando  la idoneidad lucrativa de un espacio, acabará no sólo con la fiesta, sino con el  patrimonio de una ciudad y con la imagen que damos al exterior”. La directiva  de Al-Zahara se pregunta también “qué pensará un visitante de Córdoba que  viene llamado a disfrutar de un Casco Histórico inigualable cuando sólo se encuentra un  botellódromo inmenso, ríos de jóvenes deambulando de un lugar a otro (poco o muy  afectados por el alcohol), despedidas de soltero sin ningún control, música  estruendosa, y suciedad y malos olores, sin entrar en detalles de qué tipo”. 

“Para rizar aún más el rizo”, dice la nota, este año hay que sumar “la  instalación de cruces que no entran en concurso debido a la denegación expresa de la  Delegación Municipal de Promoción, autorizaciones de cruces separadas por muy poco  espacio y algunas decisiones de esta Delegación que deben ser explicadas”. 

Eso sí, para Al-Zahara “aún se está a tiempo de revertir esta situación, pero la nueva  Corporación que salga elegida de los próximos comicios electorales debe tomarse en  serio y con tiempo suficiente el rumbo de este ciclo tradicional para no acabar siendo  una multitudinaria fiesta sin control”.

Etiquetas
stats