Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo vuelve a prorrogar la ordenanza sobre la 'ITV' de los edificios antiguos

Una vivienda apuntalada en Córdoba

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a prorrogar la que está considerada como la ordenanza fallida en la ciudad: la Inspección Técnica de Viviendas (ITE), una especie de ITV para los edificios más antiguos de una ciudad declarada patrimonio de la humanidad y con un casco histórico protegido.

En 2019, el equipo de gobierno optó por prorrogar hasta finales de 2020 el plazo dado para la ITE, ya que estaba trabajando en una nueva ordenanza. El documento aún no ha visto la luz, por lo que se ha optado por volver a prorrogar el cumplimiento de esta ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2021. El Consistorio espera que en este año pueda darle el visto bueno al nuevo documento y que de una vez por todas se pueda someter a revisión al enorme parque inmobiliario de la ciudad, principalmente al que tiene más de 50 años de antigüedad.

La nueva ordenanza contempla unos plazos establecidos para cumplimentar los informes sobre los edificios. Así, para los edificios BIC y su entorno de más de 100 años de antigüedad será obligatorio presentar los informes un año después de la aprobación de la ordenanza. Fuera de ese ámbito, en los edificios plurifamiliares, para un antigüedad de entre 75 y 100 años, un año después, y así sucesivamente con los edificios de 50 a 75 años, y los de menos de 50 años. La ordenanza establece un procedimiento sancionador para quien la incumpla, que se ajusta a lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La primera ordenanza se aprobó en el año 2010. Entonces, ya se plantearon unos plazos que no se han cumplido. El primero decía que en 2013 los edificios de más de 100 años de antigüedad debían someterse a revisión, algo que finalmente no ocurrió.

Etiquetas
stats