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Urbanismo resolverá el nudo gordiano de las naves de Colecor en el futuro plan general

Entrada a la empresa Arenal 2000, en la antigua fábrica de Colecor

Redacción Cordópolis

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El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto resolver el gran nudo gordiano del urbanismo de la ciudad, la legalización de parte de las naves de Colecor y de toda la zona de la Carretera de Palma del Río de suelo especialmente protegido, a través del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ya está redactando. Este plan sustituirá al actual PGOU, que data de 2001 y que fue precisamente el que dibujó que el suelo sobre el que se levantan las naves de Colecor es no urbanizable de especial protección.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha abierto esta posibilidad este lunes. Torrico ha asegurado que la ordenación del suelo de la Carretera de Palma pasa por dos opciones: una vez anulados dos artículos del plan especial, aprobar un nuevo documento. O bien esperar al documento que lo ordenará todo de nuevo, con el nuevo plan general.

Torrico matizó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha dado un plazo de seis meses para aprobar un nuevo plan especial sino para acatar la sentencia, que es lo que se ha hecho. Así que “nosotros ya hemos cumplido”, ha asegurado.

Por otra parte, ya se ha establecido el equipo de trabajo que se ocupará de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la máxima norma urbanística de la ciudad, que contará con personal propio y cuyo cometido será redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados.

El equipo se ubicará en la Oficina del Territorio y contará inicialmente con dos personas adscritas (un arquitecto y un delineante experto en Sistemas de Información Geográfica) y dos a tiempo parcial (un Licenciado en Derecho y un Técnico especialista en Infraestructuras, Viarios y Movilidad), que trabajarán bajo la coordinación de Luis Valdelomar, arquitecto y director técnico de la GMU.

Al respecto, el PGOM actualizará, atendiendo a criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, el modelo general de ordenación de la ciudad establecido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001, que ya cuenta con más de 20 años de vigencia. Para ello, se ha previsto un plazo máximo de tres años para la redacción y aprobación del PGOM.

Más adelante, en fase de tramitación, se reforzará con personal administrativo. Su cometido es redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados.

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