Unidas Podemos vincula el cierre de líneas al “interés” de la Junta “por promover la educación como negocio”

Ana Naranjo en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Unidas Podemos ha denunciado que el cierre de líneas previsto en el CEIP Colón es un reflejo del interés del Gobierno andaluz por “promover la Educación entendida como negocio de unos pocos a costa del debilitamiento de los servicios públicos”. En el marco de un nuevo proceso de escolarización marcado “por la amenaza del cierre de líneas públicas”, la diputada andaluza por Córdoba, Ana Naranjo, ha recordado que el CEIP Colón es “el único colegio público que sobrevive en esta zona de la capital, rodeado de centros privados financiados con fondos públicos”.

Naranjo ha criticado la “contradicción” de que, “argumentando una bajada de la natalidad que parece afectar solo a la pública”, el Gobierno andaluz “cierre líneas mientras mantiene conciertos con centros privados, estrechando el cerco sobre el único colegio público en una zona tomada por la concertada y condenándolo a la asfixia”, algo que “ilustra a la perfección cuál es la filosofía educativa que promueven PP y Cs”. Por todo ello, instará a la Delegación de Educación a “replantarse” esta decisión, al tiempo que ha recordado que “la bajada de la natalidad nos da una oportunidad única para mejorar el modelo de educación en Andalucía y reducir el número de alumnos y alumnas por aula”.

La parlamentaria ha mostrado su apoyo al personal docente y a las familias de este centro, pero también a los de todos los centros públicos “amenazados por la política privatizadora de PP y Cs”. En los dos últimos años, la provincia ha perdido 151 líneas de Infantil y Primaria a las que “tememos que ahora se sumen muchas más”, por lo que “vamos a denunciar esta realidad en el

Parlamento, volviendo a insistir en la bajada de ratios que tanto necesita nuestra Educación Pública para garantizar calidad de la enseñanza y atención individualizada para el alumnado“.

Educación en zonas rurales

Además, la diputada andaluza ha mostrado “especial preocupación” por la realidad de la Educación en entornos rurales, ya que “está más que comprobado que recortar servicios públicos solo sirve para acelerar el proceso de despoblamiento”, y que las políticas del Gobierno andaluz “empujan hacia el abismo de la desaparición a nuestros pueblos y aldeas”.

En este sentido, ha señalado los ejemplos de Pozoblanco, Puente Genil o Lucena, donde “el cierre de unidades supondría a las familias tener que desplazarse lejos de sus domicilios para llevar a sus hijos e hijas al colegio, agravando la situación de desigualdad que ya de por sí existe en los pueblos con respecto a la capital”. 

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