Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO aumenta en un 46% su producción científica en los últimos cuatro años

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad, Enrique Quesada

María Berral

0

La producción científica en la Universidad de Córdoba (UCO) ha aumentado en un 46% desde el año 2016. Así lo ha indicado el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada. Dentro del I Plan de Sostenibilidad de la UCO, aprobado en septiembre de 2020, estableció “su propio compromiso y hoja de ruta para la Agenda 2030” con el objetivo de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la misión y las políticas y actividad universitaria“.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha presentado junto con Quesada el informe sobre la producción científica de la Universidad realizado por Antonio González, bibliómetro responsable de la unidad encarga de los análisis de la producción científica. De esta manera se ayuda “a mejor posicionamiento de la Universidad”, ha señalado Gómez Villamandos, quien ha expuesto que las universidades tienen muchísimo que jugar en los ODS“.

Gómez Villamandos ha señalado que aún quedaba que visibilizar “la investigación que se realiza en el campo de la ODS”, por este motivo se ha realizado el informe que “pone en negro sobre blanco la realidad de la universidad en estos objetivos y ver cuál será el desarrollo de la investigación en los próximos años”.

Por su parte, Quesada ha expuesto algunos de los resultados y conclusiones obtenidos en este informe. Uno de los resultados que ha tenido ha sido el descubrimiento de que “la investigación científica de la Universidad desde 2016 hasta 2020” que ha tenido 17 objetivos y 139 metas siguiendo el planteamiento de Naciones Unidas en 2015. Entre estos objetivos se encuentran la erradicación de la pobreza, la igualdad entre géneros, garantizar el acceso al agua y la energía o combatir los efectos del cambio climático. 

2.764 publicaciones vinculadas a los ODS

Según ha explicado el vicerrector, el documento incluye datos referidos a publicaciones pero también a proyectos de investigación y tesis doctorales. Quesada ha destacado “con independencia de los ODS”, el incremento de la producción científica desde 2016 en un 46%. Según ha aclarado a las preguntas de los periodistas, desde 2016 han sido 2.764 las publicaciones vinculadas a los ODS. Asimismo también ha aumentado la producción relacionada con los ODS con un repunte del 37% . Esto se debe a que “se han adaptado los trabajos al discurso de los ODS”. Estos artículos han supuesto el 35,29% de toda la producción científica de la Universidad desde 2016.

Los ODS donde se aglutinan la mayor parte de la producción científica han sido según ha señalado salud y bienestar, seguida por energía asequible y no contaminante y acción por el clima. Por otra parte, dentro de PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación) destacan las ciencias y tecnologías de la salud.

En una gráfica ha mostrado la intensidad de los proyectos de investigación a nivel europeo, nacional, autonómico y local y el total por todos los ODS. En esta siguen destacando salud y bienestar, energía asequible y no contaminante y acción por el clima. “Esto se relaciona con el grado de especialización de la Universidad de Córdoba”, ha indicado. En áreas PAIDI cada una contribuye a los distintos ODS y se refleja “cómo cada uno se trata por cada área”. Hay áreas muy especializadas mientras otras, como las de Humanidades, “tienen una mayor horizontalidad y se realiza producción científica en mayor número de ODS”. La Universidad de Córdoba colabora con 104 países en promoción científica, de los cuales, según ha expresado destacan Estados Unidos, Alemania o Francia.

Por otro lado, según han señalado en una nota de prensa, el 66,1% de estos artículos científicos han sido publicados en revistas del primer cuartil (q1) lo que demuestra el alto impacto y visibilidad de las publicaciones. En cuanto a las citas de estos artículos, superan la media de España.

Por último, Quesada ha destacado que “este trabajo constituye probablemente el primer ejemplo de aplicación del indicador propuesto por CRUE I+D+I para comparar la contribución en investigación a los ODS de las universidades españolas”.

Etiquetas
stats