Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevos árboles para la memoria 'verde' de los vecinos y el parque de Fidiana

Vecinos de Fidiana plantan árboles junto al árbol de la memoria.

María Berral

0

Desde hace 13 años, el parque de Fidiana lo preside un olivo de acero con los nombres de los niños que estaban el día que lo “plantaron”. Desde ese día, el barrio lo conoce como 'el árbol de la memoria' y, desde este miércoles 28 de diciembre, a punto de concluir el año, estará acompañado de otros tres árboles más, pero ya no de acero. Tres árboles que los vecinos han querido plantar para “promover un barrio más verde, más sostenible y una conciencia de vecindad más solidaria”. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Vecinos Fidiana, Enrique Rodríguez.

Junto con la red Barrios por el Clima con la que llevan trabajando en promover actividades de este tipo para “fomentar la conciencia medioambiental”, las familias del barrio se han desplazado para poner su granito de arena. Desde los más pequeños hasta los más mayores han pasado una mañana diferente en su barrio. Tras participar en la plantación de los árboles, todos han cogido un lazo de color para atarlo a estos.

Los más pequeños han corrido hacia la mesa en la que se encontraba Cristina, de Ecologistas en Acción, con los lazos cortados. Tras escribir sus nombres y su edad han dejado huella de su presencia en la llegada al parque de estos tres árboles. Un gesto, lo ha definido Enrique, “de yo estoy contigo”, para que “el árbol que acaba de llegar se sienta acompañado”.

Con estas actividades adaptadas al ámbito más pequeño, “a lo que cada uno como vecino o vecina puede hacer”, consiguen crear conciencia medioambiental en todos los vecinos. Orgulloso, el presidente de la Asociación ha destacado que su barrio es “muy chulo porque hay muchos jardines”, o lo que ellos llaman “una cáscara verde” que ellos mismos se encargan de cuidar.

Azahara y Nazaret han estado toda su vida entre Ibiza y el barrio de Fidiana. Este miércoles, Azahara que ha venido a pasar las fiestas con su familia ha ido con su madre, su hermana y los hijos de ambas a plantar los árboles. Con la misma ilusión que los niños han cogido su lazo y lo han dejado al rededor de uno de los árboles. “Es una iniciativa muy interesante, además así podemos ver cada año que vengamos cómo va creciendo el árbol”, ha manifestado la joven residente en Ibiza.

Ninguna de las hermanas ha dudado en traer a sus hijos a la actividad ya que creen necesario “que los niños tengan también esa conciencia de que tenemos que cuidar el planeta”. Uno de los pasos más importantes es la replantación de espacios verdes, ya que como señala Cristina de Ecologistas en Acción, “hay estudios de cómo nos beneficia emocional y psicológicamente la presencia de arbolado y vegetación”.

Tras la colocación de las cintas alrededor de los árboles, los vecinos del barrio han pasado a colocar tres tablas (una en cada árbol) con un Bienvenido al barrio escrito en ellas. Una imagen que ha inmortalizado Paquita la sevillana -como la conocen en el barrio-. La madre de Nazaret y Azahara no ha querido perderse la actividad y menos a sus nietos.

Sevillana de nacimiento y casada con un cordobés, ha vivido entre Fidiana e Ibiza hasta que hace 19 años se asentaron definitivamente en el barrio. Pero, a pesar de vivir lejos, con las visitas de cada año lo ha visto crecer. “Antes no había nada, ni el polideportivo ni la escuela...nada”, señala Paquita. Ahora está encantada de vivir donde lo hace: “Es un barrio buenísimo, tranquilo y concienciado con el medio ambiente”. Un lugar en el que ahora verá también crecer a sus dos nietos y a tres nuevos árboles.

Etiquetas
stats