Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JUAN HUERTAS / Juan Velasco

0

Cerca de dos mil personas, según fuentes sindicales, han participado este sábado en la manifestación con motivo del 1 de mayo en Córdoba. Como suele ser habitual, en la marcha, que este año se ha desarrollado con las pertinentes medidas de seguridad, se han unido los trabajadores convocados por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y los que han acudido a la llamada del resto de centrales sindicales con representación en Córdoba CNT, CGT, CTA, Co.Bas, SAT, SOA y Ustea.

La manifestación de este primero de mayo ha partido desde la glorieta de la Media Luna con destino a los jardines de Colón, y ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego; la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo; y el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, junto a cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Córdoba.

Aunque, como suele ser habitual, la voz cantante este sábado la han llevado los líderes sindicales, que han alzado la voz y han pedido al Gobierno Central y al resto de las administraciones que protejan a la clase trabajadora ante la más que previsible crisis económica que se avecina una vez termine la emergencia sanitaria asociada a la Covid. En este ámbito, Marina Borrego ha recalcado ante los periodistas que “la clase trabajadora no puede ser siempre la que esté pagando las políticas austericidas”.

“Es el momento de dar un paso adelante y lograr que las políticas sean progresistas y vayan con la clase trabajadora. Es el momento de que este país se ocupe de la gente trabajadora”, ha resumido la líder provincial de CCOO.

Por su parte, Vicente Palomares ha recordado que hace un año las centrales sindicales se pusieron a trabajar junto a las administraciones y los empresarios para buscar soluciones para lo que iba a venir. “Por la misma responsabilidad que el año pasado paramos, este año no podíamos estar sin salir a la calle, porque las reivindicaciones está ahí y son más necesarias que nunca”, ha indicado el líder de UGT Córdoba.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones que considera necesario abordar: “la reforma laboral, la reforma de las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vita… Toda una serie de cuestiones sobre las que hay que llamar la atención”, ha enumerado Palomares que ha incidido especialmente en los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que, a su juicio, en un marco como el actual, “solo puede atraer más despidos y provocar más pobreza y precariedad”.

“Vigilantes y beligerantes ante el racismo, la xenofobia, el miedo y todo lo que conlleva la extrema derecha”

Asimismo, Marina Borrego ha lanzado un mensaje contra la extrema derecha y ha situado a los sindicatos como entidades que no van “a permitir que los derechos laborales y sociales sean conculcados” por las políticas que intentan implantar en Madrid o que ya han llevado a cabo en el Gobierno Andaluz y en otros gobiernos. “Vamos a estar vigilantes y beligerantes ante el racismo, la xenofobia, el miedo y todo lo que conlleva la extrema derecha”, ha manifestado Borrego, que ha lamentado que partidos como Vox “buscan romper la democracia y los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora”.

En este sentido, ha afirmado que, como sindicalistas, tienen que dejar “perfectamente claro en toda la ciudadanía que no vamos a permitir ni un paso atrás, ni para coger impulso”. “Vamos a estar de frente para que la clase trabajadora no pierda ni un derecho”, ha concluido Borrego.

Unidas Podemos reclama poner freno a las políticas que buscan que los ricos tributen menos

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, han reclamado “unión para defender nuestros derechos y poner freno a las políticas de un Gobierno andaluz que solo está empeñado en que los ricos tributen menos para volver a cargar los efectos de esta crisis sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”.

Velarde ha señalado que este Primero de Mayo es uno de los más importantes de la última década, ya que “la coyuntura de crisis social, económica y sanitaria ha golpeado duramente el mercado laboral y un modelo de crecimiento que ya sufría problemas estructurales profundos”, mientras que Ana Naranjo ha señalado que es “necesario el apoyo en las calles para derogar la reforma laboral, que solo trae precariedad y salarios bajos” y que “condena a nuestros y nuestras jóvenes a abandonar su tierra para poder ganarse la vida”.

Etiquetas
Etiquetas
stats