Sadeco desarrolla campañas de limpieza y concienciación en el arroyo Pedroche y El Patriarca

Cartelería en el entorno del arroyo Pedroche

La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha iniciado el desarrollo de campañas de limpieza y concienciación entre la ciudadanía en el entorno del arroyo Pedroche y, próximamente, en El Patriarca, dentro de la iniciativa 'Sadeco por naturaleza'.

La actuación de la empresa municipal ya se inició en primavera con reuniones con la Asociación en Defensa del Arroyo Pedroche, integrada por vecinos, ecologistas y entidades que trabajan con las personas que viven en asentamientos en esta zona. Desde el departamento de Inspección, se visitó en varias ocasiones el entorno del arroyo Pedroche "para ver la problemática existente de residuos y vertidos incontrolados de escombros en la zona", explica la responsable de Comunicación de Sadeco, Verónica López.

Así, se elaboró un informe con propuesta de actuación que llevó a cabo el departamento de Operaciones de Sadeco, que llevó a cavo actuaciones de limpieza en la zona. Esta se reforzará con las denominadas patrullas ambientales, integradas por voluntarios que, junto a monitores de Sadeco, realizan una recogida de residuos en la zona a la vez que una labora de sensibilización sobre la importancia de mantener sin basura estos entornos naturales.

Ese mensaje precisamente es el que recuerda la cartelería instalada en la zona. El diseño y el contenido fue elaborado conjuntamente entre Sadeco y la asociación en defensa del arroyo Pedroche, realizada en madera para adaptarse al entorno natural, con mensajes dirigidos a la ciudadanía, tanto en el exterior de este espacio como en el interior, para senderistas, ciclistas y demás personas que puedan pasar por él.

Folletos informativos que se reparten en centros educativos de la zona, en centros cívicos y a pie de calle, completan una actuación que concluye con una jornada de convivencia vecinal y voluntariado para velar por la limpieza del arroyo Pedroche. Y, con la misma dinámica y acciones, Sadeco tiene previsto replicar esta campaña de limpieza y concienciación en el entorno natural de El Patriarca.

Página web con las actuaciones

Junto a ello, Sadeco ha creado una página web específica en la que se da cuenta de las actuaciones hechas y las previstas en un futuro. En ella se da cuenta de que, bajo la denominación “Sadeco por naturaleza” se ponen en marcha diversas campañas de actuación para la limpieza y saneamiento de zonas naturales del entorno urbano de la ciudad, así como actuaciones de prevención y concienciación para el buen uso de estos espacios, en colaboración directa con plataformas y asociaciones de ciudadanos que trabajan por el mismo fin.

Para recuperar y conservar estos espacios naturales, Sadeco planifica y ejecuta diversas fases en cada campaña, mediante las cuales se efectúa un análisis y valoración previa del lugar a través de la Unidad de Inspección Ambiental para definir la situación y programar las actuaciones de limpieza y saneamiento necesarias que serán llevadas acabo por el Departamento de Operaciones. Por último, la Unidad de Comunicación se encarga de informar y concienciar a la ciudadanía a través de distintos medios y actividades.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2021 - 06:00 h
stats