Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Redacción Cordópolis

0

Las asociaciones vecinales de Axerquía y Regina-Magdalena, junto con Ecologista en Acción, ha celebrado una nueva ruta Aquí falta un árbol, una actividad lúdica y didáctica que sirve para “señalar alcorques vacíos, tocones cortados y lugares en los que, pese a disponer de espacio suficiente, carecen de arbolado.”

La actividad ha comenzado esté sábado en la Plaza de las Cañas, y ha discurrido por la plaza de la Compañía, calle Claudio Marcelo, Calle Diario Córdoba, el Compás de San Francisco y paseo de la Ribera anrtes de volver al punto de inicio.

Dichas asociaciones realizaron una actividad similar en noviembre pasado, señalando hasta 90 árboles para reponer o de nueva plantación. Ante la pregunta de por qué repetir la actividad, una de las participantes, Cristina Contreras respondió: “Porque a pesar de los continuos esfuerzos de la ciudadanía, y a pesar de que sabemos que los árboles son esenciales para combatir el calor y para la salud de la población, vemos que el ayuntamiento no dedica los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora del arbolado urbano.”

En la línea, otra integrante, Marina Castro, ha reclamado que se repongan los árboles que faltan, pero también “que se lleven a cabo nuevas plantaciones en lugares en los que es posible, que se pongan en marcha proyectos como Axarquía Verde, o que se ponga un calendario y presupuesto claro para cumplir con los compromisos del Pacto por la Reforestación”. 

Axerquía y Regina-Magdalena por el Clima han actuado en anteriores ocasiones demandando nuevos árboles en lugares como el antiguo Cine Andalucía o la Plaza de la Almagra, entre otros. Ahora continúan este trabajo ampliando a otras zonas del barrio.

Esta demanda vecinal del casco se suma a iniciativas similares en barrios como El Naranjo, Avda. De Ollerías o Poniente Sur, donde la población exige de igual modo la necesidad y urgencia de árboles para frenar el calentamiento global y adaptar la ciudad a los efectos de la crisis climática.

Pero no solo, ya que cada vez más surgen más estudios que atestiguan que los efectos positivos de los árboles para la salud física y emocional de las personas. Los árboles proporcionan sombra y frescor, y también mejoran la calidad del aire, reducen el estrés y la presión arterial, y en definitiva ayudan a reducir la tasa de mortalidad, tal y como muestra National Geographic en una publicación reciente.

Etiquetas
Etiquetas
stats