Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retirada de las lámparas de La Corredera llega ante la Unesco

Hueco dejado por las lámparas de Juan Cuenca retiradas de La Corredera

Juan Velasco

0

La formación política Andalucía Entre Todxs ha denunciado ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) de la Unesco la retirada de la plaza de la Corredera de las lámparas diseñadas por el arquitecto Juan Cuenca, al entender que puede existir un presunto delito patrimonial.

El líder de esta formación, Manuel Ortega, ha enviado por correo electrónico a Icomos una copia de la denuncia que ha presentado ante la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, que es la administración que debería abrir diligencias sobre este asunto, en caso de que lo estime conveniente.

Ortega ha indicado que se ha solicitado a Icomos que añadan esta denuncia a las alegaciones ya presentadas por la plataforma Nodo Corduba, un colectivo formado por las asociaciones vecinales La Medina y San Lorenzo Existe, así como La Palabra de Las Moreras, para solicitar al organismo de la Unesco que declare la “alerta patrimonial” por el mantenimiento de la ciudad.

“Creemos que es muy probable que hay un delito patrimonial. Esto no se va a quedar así”, ha dicho Ortega, que no descarta incluso judicializar la retirada de las lámparas de Juan Cuenca.

El arquitecto, por su parte, ha querido dar por zanjado el asunto después de reunirse este viernes con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, que le ha comunicado que serán restituidas en su lugar. En cualquier caso, la Junta ha indicado que para devolverlas a su lugar, hay que presentar un proyecto de recolocación, dado que toda La Corredera es un bien de interés cultural de especial protección.

Etiquetas
stats