Reclaman mejores accesos y que el Cercanías llegue a la futura Base Logística

Visita de las autoridades a los terrenos de La Rinconada donde se instalará la base logística del Ejército de Tierra en el término de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha presentado varias alegaciones a la aprobación inicial del plan parcial de La Rinconada, en el que se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra. El Movimiento Ciudadano reclama mejores accesos a los previstos en el plan inicial y que se contemple también una parada en la zona del tren de Cercanías.

Según las alegaciones del Movimiento Ciudadano, “hay que incluir en la propuesta de la innovación un estudio de la repercusión que para la movilidad de la zona, especialmente, la de Alcolea, tendrá el nuevo diseño del parque empresarial y la nueva funcionalidad del mismo. La mera ampliación de la conexión de entrada a la antigua nacional IV es insuficiente”, consideran. La propuesta plantea por el lado sur del futuro parque empresarial de Defensa la construcción de un acceso más amplio a la Autovía del Sur (A-4). Al norte, sin embargo, el acceso a la antigua N-IV sigue siendo el mismo. 

“Complementariamente, hay que apostar por dotar al parque de una mayor apuesta por la movilidad sostenible. Para ello, además de diseñar un carril bici que llegue a la zona desde Córdoba y desde Alcolea, se debe plantear una conexión adecuada a la línea ferroviaria que asegure la conexión por cercanías, para ello, debe incluir un apeadero que lo conecte a la línea ferroviaria”, señala el Movimiento Ciudadano. La vía de ferrocarril convencional tiene parada solo hasta Alcolea. El tren continúa hasta Jaén, con parada en Villa del Río, pero la vía circunvala precisamente el futuro parque empresarial de La Rinconada.

De hecho, en un proyecto que sería más ambicioso el Movimiento Ciudadano llega a plantear que la reforma de la vía convencional de ferrocarril sirva para aprovechar la culminación de una vieja aspiración de la barriada periférica de Alcolea: sacar las vías del tren del interior de su caso urbano.

El diseño interior del parque, en opinión del CMC, “debe huir del tradicional modelo basado en viales de asfalto o similares, para dar lugar zona urbanización más blanda y que fundamentalmente contribuya a soportar el cambio climático, con la inclusión de suficiente vegetación, sobre todo arbórea, y con láminas de agua”, además de contar con una “red interna para carriles bici y tránsitos peatonales”.

El parque también “debe ser sostenible, que genere su propia energía; conserve y reutilice materias primas y minimice los residuos resultantes. Los sistemas de depuración de agua deberían permitir su reutilización en el mayor grado posible”, y “los sistemas de recogida de residuos se deben incardinar dentro de la apuesta por la menor generación de los mismos y por plantear mecanismos de economía circular que supongan la máxima reutilización de los mismos”.

Por último, desde el CMC también se propone que, “dada la relativa proximidad al río, se puede incluir un canal y un estudio de aguas subterráneas que se vayan a ver afectadas”, y plantear el “uso de agua no potable para consumo sanitario y la reutilización del agua con sistema de depuración propio”.

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