El Puente Romano de Córdoba se reabre tras un cierre histórico por el temporal
El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado la reapartura inminente del Puente Romano tras permanecer cerrado desde el pasado viernes debido al fuerte temporal y la crecida del río Guadalquivir; una decisión tomada tras una “exhaustiva inspección” y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
No obstante, Molina ha subrayado que se mantendrá “una vigilancia constante de la infraestructura y del nivel del cauce” para garantizar la seguridad en todo momento. Esta medida se suma al inicio de los realojos de parte de las familias que fueron evacuadas, un proceso que tanto el delegado de la Junta en Córdoba como el alcalde, José María Bellido, han considerado “ya prioritario” tras comprobarse que los desalojos ordenados fueron una medida adecuada ante el riesgo real de inundación.
El mensaje institucional ha cambiado de tono: si bien hace unos días se advertía que “lo peor estaba por venir”, la evaluación actual indica que “el pico de la emergencia ya ha pasado”. Según la CHG, ha explicado Molina, “el río presenta ahora una punta plana, lo que significa que, aunque los niveles siguen siendo altos (especialmente en el Guadalquivir y el Genil, que permanecen en nivel rojo), no se esperan nuevas subidas bruscas más allá de oscilaciones de unos diez centímetros”.
A pesar de que la provincia ha registrado un total de 591 incidencias durante la semana (principalmente caídas de objetos, árboles y balsas de agua), la ausencia de avisos meteorológicos activos permite pasar de la emergencia a la gestión de la recuperación.
Por otro lado, Molina se ha referido a la vuelta a la normalidad en los colegios de Córdoba que no tuvieron actividad presencial ni el jueves ni el viernes. Sobre ello, ha dicho que “los técnicos están evaluando las instalaciones para asegurar que el regreso a las clases se produzca de forma segura”.
0