El PSOE reclama una reflexión con expertos para relanzar el Festival de la Guitarra "que necesita Córdoba"

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Baena.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba y consejera en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Baena, ha reclamado, en el seno del IMAE, una reflexión con expertos para relanzar el Festival de la Guitarra "que necesita Córdoba", y que se inicie este análisis ya desde el próximo mes de septiembre.

En este sentido y en un comunicado, la edil socialista ha dicho esperar que dicha reflexión, por lo que respecta al gobierno muncipal de PP y Cs, "no se reduzca a la necesidad inmediata de privatización, sin previo análisis de otras posibilidades".

Para los socialistas, el 40 aniversario del Festival de la guitarra "no ha cumplido las expectativas". Por este motivo, en el último consejo rector del IMAE, Isabel Baena, a través de un ruego, ha solicitado contar con una propuesta de reflexión formalizada para el mes de septiembre, donde los consejeros puedan contar con voces expertas, "no solo para el análisis de las causas y hacer esa autocrítica necesaria, sino sobre todo para hacer una propuesta de festival que de respuesta a las expectativas del sector y de los ciudadanos".

El PSOE considera necesario un estudio "crítico sereno y exhaustivo, que analice las causas en profundidad de lo sucedido, pues no podemos conformarnos con la situación de la pandemia como única explicación".

Para Baena, el Covid-19 no justifica la baja afluencia de personas a los diferentes teatros, pues por ejemplo en junio, el mes previo al festival, el IMAE superó de media el 80 por ciento del aforo permitido en los espectáculos que ofertó.

"No sólo es el Covid, hay mucho más", ha insistido Baena, quien ve muchos más asuntos que analizar". Por ejemplo, "se optó de forma unilateral por suprimir la formación y las conferencias, que han formado parte del ADN del festival desde su origen y que le da esa singularidad de la que nos gusta presumir. Nuestro festival es diferente a cualquier otro festival del mundo en esta categoría", ha recordado Baena.

"Hubiésemos querido celebrar un balance sin precedentes del 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba", lamentando Baena que "ha sido sin duda un balance sin precedentes, pero por sus malos resultados, con algo más de 9.000 espectadores".

Baena ha detallado que los socialistas siempre han defendido que el Festival de la Guitarra "no solo debía medirse en número de entradas y que lo cualitativo en esta cita cultural debía ser protagonista". Sin embargo, los resultados numéricos este año, en un festival cuya presidencia optó "por no celebrar los cursos genuinos de este festival, pesan demasiado".

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2021 - 04:30 h