El PSOE propone un mapa con más de 80 refugios climáticos en instalaciones municipales
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha propuesto un mapa con más de 80 refugios climáticos en la capital que cubrirían toda la ciudad y que estaría “operativo ya” a partir de instalaciones municipales, y con una programación asociada, una app ciudadana, y abierto a sumar acuerdos para que vaya creciendo en los próximos años en colaboración con otras instituciones como la Junta de Andalucía o la Universidad de Córdoba.
En rueda de prensa, Dobladez ha dicho que cree insuficiente la apertura de los centros de participación activa de mayores y que la cobertura de confort térmico debe extenderse a toda la población, especialmente a los grupos de riesgo, mayores, niños y personas con ciertas patologías.
“Dejamos atrás el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros y hemos entrado en julio a caballo de otra ola de calor. Son ya dos víctimas mortales en nuestra ciudad por golpe de calor, y debemos insistir en los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias”, ha comentado el edil, que insiste en la falta de previsión y en la adopción de medidas urgentes recogidas en el plan contra el cambio climático y que no se han concretado en nada.
“Necesitamos más sombras y agua. Seguimos sin plan de arbolado. Los cuatro toldos del centro son los sobrantes de la feria. Y sin una red suficiente de refugios climáticos”, ha criticado Dobladez, que reconoce que ha habido un avance: frente al único centro de participación de mayores abierto el pasado verano, éste habrá 14. “El Plan Contigo es un avance, pero es insuficiente y las condiciones de esta ciudad nos exigen ser más ambiciosos”.
Por ello, ha planteado la suma de los 14 centros de participación de mayores, 19 Centros Cívicos y otros equipamientos de proximidad dependientes de las distintas Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Córdoba, las dos piscinas municipales, la red municipal integrada por 12 bibliotecas, las 19 instalaciones deportivas, los museos municipales Julio Romero, Taurino, Baños del Alcázar, el Potro, los parques y jardines, entre ellos el Jardín Botánico y la Ciudad de los Niños.
Dobladez ha indicado que Barcelona ha incorporado a su red más de 400 refugios. No es tan difícil; es una cuestión de trabajo, voluntad política y prioridades, en este caso por la salud de los cordobeses“.
Para concluir, ha referido que “para algunos pelear contra la ola de calor puede ser darse un baño en la piscina, poner el aire acondicionado o irse de tiendas, pero muchos cordobeses no pueden hacerlo, y el ayuntamiento tiene la obligación de proteger a todos los ciudadanos de sus efectos”.
0