Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá en el Pleno un pacto por la calidad de la atención a las personas dependientes

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista va a pedir al gobierno autonómico que ponga en marcha un “Pacto por la calidad en la atención a las personas en situación de dependencia y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del Sistema de Dependencia de Andalucía”. Lo hará a modo de moción en el próximo pleno que se celebrará el jueves.

Para el PSOE, uno de los compromisos debe ser, sin duda, eliminar la lista de espera, pero también no sobrepasar el plazo de 6 meses desde la solicitud hasta el acceso a los servicios a los que se tenga derecho.

“Proponemos que se haga a través de una mesa de diálogo en colaboración con el sector, entidades de personas mayores y con discapacidad, grupos parlamentarios, sindicatos y expertos. Nos preocupa tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de las trabajadoras”, ha señalado la portavoz, Isabel Ambrosio.

Pero el gobierno municipal también debe hacer su parte: tiene que reforzar la plantilla de los servicios sociales comunitarios y elaborar un nuevo pliego de licitación del servicio de ayuda a domicilio para que la subida salarial a las trabajadoras sea efectiva.

Ambrosio ha destacado que “es el contrato más cuantioso que tiene este consistorio. Afecta a más de 3.100 familias y 1.500 trabajadoras. Su continuidad está garantizada con una prórroga, pero creemos que es el momento oportuno para reflexionar sobre las condiciones en las que el gobierno quiere seguir prestando este servicio”.

Alcolea, “abandonada”

La segunda moción del PSOE es fruto de los encuentros que ha mantenido con los vecinos y vecinas de la barriada de Alcolea, quienes siguen denunciando el abandono que sufren por parte del equipo de gobierno y, especialmente, del alcalde. Entre Alcolea, la barriada del Ángel y las urbanizaciones de El Sol y Encinares viven allí 6.000 cordobeses y cordobesas.

No es la primera vez que los socialistas traen este asunto al pleno. En octubre de 2020 ya pidieron un plan de inversiones y actuaciones pendientes en la barriada de Alcolea y en la del Ángel, pero, sobre todo, una serie de actuaciones urgentes.

“La capacidad de olvidar del alcalde y de no comprometerse con lo que aprueba el pleno nos hace llegar a esta situación. Parecería ridícula en cualquier otra institución, pero en este ayuntamiento es algo habitual que tengamos que recordarle al alcalde sus propios compromisos. Esta moción se aprobó por unanimidad”, insistía la portavoz.

En el pleno del jueves volverán a pedir lo mismo y, además, que se incorporen algunos asuntos más como la reapertura  del centro cívico de Alcolea, la actuación “inminente” que estaba prevista para el campo de fútbol o el replanteamiento del servicio de AUCORSA a las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea. La edil también ha exigido una solución para que la  percepción de inseguridad que tienen actualmente los vecinos y vecinas de Alcolea no vaya a más.

Sin centros cívicos 

Por último, Ambrosio ha explicado por qué su grupo ha pedido la comparecencia en el pleno de la Delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero. 

“Queremos saber por qué hay intención manifiesta de acabar con la participación ciudadana, que ha sido siempre una de las señas de identidad de nuestra ciudad. Han desmantelado por completo los centros cívicos. La dura realidad es que esta red ha sufrido un retroceso sin precedentes en la historia reciente del ayuntamiento desde que PP y Cs gobiernan en Córdoba. La prueba del nulo interés del alcalde en la participación ciudadana es que lleva cuatro delegadas en poco menos de tres años de mandato”.

Etiquetas
stats