Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al alcalde que “coloque ya los toldos en colegios para hacer más soportable el calor en el recreo”

La concejala del PSOE Alicia Moya, en Capitulares.

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido este miércoles al alcalde, José María Bellido (PP), que “coloque ya los toldos en los colegios para hacer más soportable el calor en los recreos”, a la vez que ha lamentado “la falta de interés del alcalde por las temperaturas que padecen los escolares en los patios cuando llega el calor y su falta de compromiso con los acuerdos alcanzados para paliar esta situación con la instalación de sombras”.

En una rueda de prensa, la edil ha manifestado que “hace ahora un año se acordó en el Pleno una moción acerca del mantenimiento y puesta a punto de los colegios públicos”. En ella se estableció “la necesidad de proporcionar sombras en los patios para rebajar la temperatura que en determinados meses sufren los alumnos”, ha recordado, para aseverar que “en este acuerdo se hablaba de instalación de toldos, pero un año después no se ha hecho nada”.

A su juicio, “es indignante que tengamos que salir día sí y día no a recordarle al alcalde cuáles son sus responsabilidades”, de manera que “entre ellas está la de gestionar para mejorar las condiciones de vida de la población cordobesa y los escolares, evidentemente, forman parte de ella”, ha subrayado.

Según ha expuesto Moya, “en 2021 muchas AMPA solicitaron la instalación de carpas para hacer más soportable esta situación y aunque muchos escolares terminaron el curso sin que les hubiesen instalado ninguna, algunos centros vieron cómo un pequeño rincón del patio disfrutaba de sombra”. Entonces el PSOE ya avisó de que “esa solución no valdría para 2022, porque las carpas habría que destinarlas a la feria”, de forma que “a día de hoy todas las carpas están recogidas para utilizarlas en el recinto de El Arenal y los patios están otra vez a pleno sol”.

Por esta razón, le pidieron al gobierno municipal que “planificara la manera de colocar, de manera definitiva, soluciones permanentes para el sombreado de los patios escolares: toldos, árboles, instalaciones permanentes o que se puedan recoger, con financiación exclusiva del Consistorio o en colaboración con la Junta de Andalucía, según las necesidades y las condiciones de cada centro, pero que se pongan manos a la obra, que planifiquen y busquen soluciones”.

Al respecto, ha explicado que “en marzo de este año, durante el Pleno en el que se debatió el anteproyecto de presupuestos, el PSOE presentó una enmienda en la que planteó un 'Plan de repoblación de árboles en los colegios' dotado con 30.000 euros, pero el PP, Cs y Vox votaron en contra”.

“Está claro que el gobierno local sigue fallándole a los colegios públicos”, ha reprochado Moya, quien ha agregado que “se olvidó de la climatización y realizó unas obras por obligación que no ha sido capaz de poner en funcionamiento”. “Se olvida de las sombras y, sobre todo, se olvida de que allí pasan muchas horas niños que soportan altas temperaturas”, ha advertido.

En opinión de la edil, “es la tónica habitual del equipo de gobierno que preside Bellido”, porque “durante estos tres años que lleva al frente del Ayuntamiento no sólo ha dejado a un lado los grandes proyectos de ciudad, sino que no es capaz de solucionar los problemas más básicos de la ciudadanía”.

Por ello, ha remarcado que su grupo municipal va a seguir exigiéndole al alcalde que “planifique la manera de colocar soluciones permanentes para el sombreado de los patios escolares”.

“Pueden escoger la solución más efectiva para cada colegio, pero es necesario que consigamos que nuestros hijos puedan hacer uso del recreo durante la jornada escolar en las mejores condiciones”, ha defendido la concejal socialista.

Huelga de museos

Por otra parte, Moya ha comentado las declaraciones del delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), quien “aseguró que el acuerdo que firmó el anterior equipo de gobierno con los trabajadores de los museos municipales es ilegal y que les habían engañado”, cuando “este acuerdo se hizo con un informe de necesidad realizado por el subdirector del área”, ha dicho la edil.

Así, ha recordado a Torrico que “el Incentivo a la Productividad fue un concepto salarial que el PP introdujo en el convenio colectivo del Consistorio y que se negocia con los sindicatos en función de las condiciones laborales de cada área o departamento”, a lo que ha añadido que “también decían que el pago del 0,3 por ciento era ilegal y ya han empezado a pagarlo”.

En palabras de la concejal, “él y el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, saben perfectamente que es legal esa fórmula, pero, como siempre, prefieren echar balones fuera para no ocuparse absolutamente de nada en materia de personal”, a la vez que ha asegurado que “si los empleados de museos no han denunciado antes es porque han tenido una paciencia infinita, confiando en que un nuevo gobierno municipal asume los acuerdos alcanzados por el anterior”.

Etiquetas
stats