El PSOE asegura que el alcalde “prepara una subida del precio del agua para particulares y empresas”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha informado de que el Gobierno Municipal ha convocado para el lunes la Comisión de Hacienda en la que se dictaminará el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado por la Junta de Gobierno Local, una orden que, a su juicio, “planteará el manguerazo después de haber anunciado el basurazo” al considerar una importante subida en el recibo del agua para particulares y empresas. A finales del mes de septiembre, Emacsa aseguró que no planteaba una subida inminente del precio del agua, aunque no cerraba la puerta a un incremento.
La aprobación provisional de las ordenanzas fiscales será en el pleno que se celebrará el jueves día 19 de octubre, y “saldrá adelante”, según Hurtado, “gracias a la mayoría absoluta del PP”, informa el PSOE cordobés en una nota de prensa.
El portavoz ha especificado que de este expediente han retirado una bonificación en el IBI de edificios protegidos del casco histórico “porque el CREA no la considera ajustada a la ley de Haciendas Locales; una bonificación considerada ficticia, pues el órgano de Gestión Tributaria ha destapado que a estos edificios venían aplicándoles una exención parcial, por tanto, se ha descubierto otro gazapo que habían vendido como parte de la disminución impositiva”.
Hurtado ha anunciado que el PSOE votará en contra de este proyecto de ordenanzas fiscales “porque no se aplican criterios de mejora de la progresividad fiscal de las distintas figuras tributarias y porque no incluye ninguna mejora fiscal que atienda a criterios de sostenibilidad medioambiental”.
El socialista ha resumido las modificaciones fiscales que quiere incorporar el Gobierno de Bellido para el 2024 en un “regalito para las empresas y especialmente para las constructoras, un aumento de entre 50 y 100 euros al año de la tasa que pagan los beneficiarios de la ayuda a domicilio y un 'basurazo', que no irá en este expediente sino que irá en una ordenanza aparte, y que supondrá sacar siete millones de euros más al año del bolsillo de particulares y empresas para pagar la recogida de basura”.
Hurtado cree que después del 'basurazo' el Gobierno de Bellido tiene preparado para fechas próximas el `manguerazo', que será una importante subida en el recibo del agua para particulares y empresas. Así, ha criticado que el discurso de bajada de impuestos “se le ha caído encima por ley de gravedad a Bellido, pues es evidente que su mantra es mentira y que la subida tributaria para el próximo año es muy cuantiosa”, como así lo demostrará con cifras en el debate previsto para el próximo jueves del expediente de ordenanzas fiscales para 2024.
0