PP, PSOE y Hacemos aprueban una moción por el 25N contra la violencia machista, con Vox en contra
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con los votos a favor de los grupos políticos -PP, PSOE y Hacemos Córdoba- una moción con motivo de la próxima celebración del 25N, Día contra la Violencia de Género, y en apoyo a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, entidad que viene trabajando sobre este asunto desde hace más de dos décadas en la provincia cordobesa. Vox ha seguido su discurso negacionista de la violencia de género y ha votado en contra.
La moción ha sido presentada por el PSOE y Hacemos Córdoba y, antes del debate entre grupos políticos, la portavoz de la Plataforma, Elena Vega, ha llamado a la movilización ciudadana contra la violencia machista y al apoyo institucional para tomar medidas que acaben con estas conductas contra las mujeres, desde todas las administraciones e instituciones, con la financiación adecuada.
En el debate político, por parte del PSOE, la edil Alicia Moya ha criticado “el discurso negacionista de la ultraderecha” que no hace posible que esta moción se convierta en una declaración unánime de todos los grupos políticos como venía ocurriendo hasta la irrupción de este partido político en el Ayuntamiento cordobés.
Moya ha destacado el Pacto de Estado contra la violencia de género, ha apostado por la financiación necesaria para llevar a cabo las medidas reflejadas y la próxima ley sobre delitos de violencia vicaria de manera específica. Igualmente, ha pedido medidas y trabajo por parte del gobierno municipal y la Junta de Andalucía para erradicar la violencia machista, apostando por la “prevención como mejor herramienta”. Y ha afeado que el gobierno local hayan eliminado programas y acciones en este ámbito.
Desde Hacemos Córdoba, la concejala Irene Ruiz ha criticado también el discurso negacionista de Vox -“Negar la violencia machista no es un debate, es poner en peligro a las víctimas”- y ha pedido un refuerzo de medidas contra la violencia machista desde el Ayuntamiento de Córdoba, tanto con acciones educativas como de prevención, “en defensa de una Córdoba feminista, valiente y solidaria, para seguir estando del lado de las víctimas”. Y ha querido poner el foco en la necesidad de seguir trabajando, con toda la sociedad, para que la violencia sea erradicada, actuando desde las edades más tempranas. “Recortar en políticas que protejan a las mujeres ys ilenciar esa violencia es lo que pone en peligro a las mujeres”.
Por parte del gobierno municipal, la delegada de Igualdad, Marián Aguilar, ha mostrado el “compromiso real” del PP contra la violencia de género. “Es un problema real y hay mucho que hacer”. Y ha desgranado las colaboraciones con distintas entidades que trabajan contra la violencia machista y las medidas que se han tomado de manera transversal en distintos eventos y acciones municipales. “Siempre este Ayuntamiento va a estar con la Plataforma en ese trabajo formal y riguroso, siempre que no se haga un uso partidista”.
Mientras, desde Vox el concejal Rafael Saco ha criticado la moción presentada, negando la violencia de género y su consideración de manera específica: “Queremos proteger a todas las víctimas sin importar su sexo dedicar recursos a lo que verdaderamente importa”. En una intervención criticando el “feminismo institucional que cuesta millones”, Saco ha apuntado que “en el mundo real hay mujeres, hombres, niños y ancianos que sufren violencia todos los días”. Y ha afeado el “meter la pata” del Gobierno con los dispositivos telemáticos de protección a las víctimas, mientras se dedica dinero público “y la situación sigue siendo la misma”. “Queremos leyes que protejan a todas las víctimas por igual”.
Acuerdos aprobados
La moción aprobada recoge los siguientes acuerdos:
Visualizar en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba la bandera contra las violencias machistas, realizando la izada de la misma la primera semana de noviembre.
Llevar a cabo los 5 minutos de paro en la puerta del Ayuntamiento el día 25 de noviembre a la 12:00 invitando al personal funcionario.
Que desde la Delegación de Igualdad se lleve a cabo un estudio sobre violencia machista en el ámbito educativo, especialmente para población de educación secundaria de nuestra localidad, con el fin de abordar problemas concretos y prevenir/atajar violencias machistas.
Que desde la Delegación que corresponda, en colaboración con la de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer, se elaboren protocolos de actuación contra las agresiones sexuales en los locales de negocio nocturno.
Que la Delegación que corresponda cree una Mesa de Trabajo, integrada por representantes de la institución y el movimiento asociativo de mujeres, con el fin de abordar la prioridad de las víctimas de violencia de género en la adjudicación de viviendas de protección oficial, como contempla el Pacto de Estado y la Ley Integral.
Que la corporación municipal junto con los colectivos de mujeres, evalúen el destino de los recursos económicos del pacto de estado y sean mostrados públicamente para el acceso al asociacionismo, dotando así mismo la transparencia a su ejecución.
Que los cinco soportes publicitarios (conocidos como mupis) instalados en su día para concienciar sobre la violencia de género, vuelvan a usarse para ese fin. Instar al Gobierno Central a que aumenten un 3% las transferencias destinadas a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.
Que los fondos del Pacto de estado también puedan servir de ayuda directa a las víctimas en caso de emergencia, y para cubrir necesidades básicas.
Que doten partida presupuestaría en los presupuestos de 2024/25 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feministas a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia.
Instar al Gobierno Central para que no elimine las competencias en materia de violencia de género del partido judicial de Lucena, llevadas a cabo a través del Real Decreto 422/2025. Ello supondrá un perjuicio para las mujeres víctimas ya que tendrán que trasladarse a Córdoba capital y perderán el recurso de proximidad del órgano judicial. Se trata, en definitiva, de un obstáculo añadido a la dificultad que de por sí encuentran las mujeres víctimas de violencia para iniciar sus denuncias, considerándose que lo que debería promoverse es la incentivación a denunciar y la facilitación del acceso a la justicia.
Además, solicitamos que inste al Gobierno Autonómico a que aumente el presupuesto destinado al Instituto Andaluz de la Mujer para dotar de más recursos y personal a la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a la colaboración con el asociacionismo feminista que persigue el mismo objetivo.
0