Las obras del nuevo hospital materno infantil superan el 50% y se prevé que acaben a final de año
El nuevo edificio de consultas externas materno-infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha superado el 50% de su construcción y se espera que las obras finalicen a finales de este año.
Según el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, la construcción del edificio comenzó el 2 de noviembre de 2023 y actualmente cuenta con 70 profesionales trabajando en diversas tareas. Molina destacó que este proyecto responde a una necesidad planteada en el plan director del hospital de hace 30 años y que, tras años de espera, se está materializando.
El edificio, que tendrá una superficie de 10.572 metros cuadrados, unificará todas las consultas pediátricas del hospital que actualmente se encuentran dispersas en diferentes centros, como el Hospital de los Morales, el centro Carlos Castilla del Pino y el actual materno infantil. Además, se integrará la unidad de salud mental infanto-juvenil.
El director del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, señaló que este nuevo edificio servirá como un “gran pulmón asistencial” para el hospital y toda la población de Córdoba, ofreciendo espacios más modernos, funcionales y confortables.
Siete niveles, cafetería y centro de docencia
Por su parte, el arquitecto de la dirección facultativa de la UTE, Manuel Pérez, explicó que la obra ha superado su fase más compleja, que incluyó la cimentación con pilotes profundos y el desvío de un colector principal.
El edificio contará con siete niveles, incluyendo un nivel subterráneo y uno de cubierta para instalaciones, y albergará unas 140 consultas. La planta baja acogerá una cafetería y espacios para docencia, mientras que las cuatro plantas principales se dedicarán a las consultas externas. El proyecto también incluye una importante urbanización exterior de unos 10.000 metros cuadrados para mejorar la accesibilidad al hospital.
Las nuevas instalaciones se han diseñado pensando en la accesibilidad, con amplios ascensores para facilitar el acceso a madres con carritos, y en la humanización de los espacios, con iluminación natural, ventilación avanzada y acabados cálidos.
Está previsto que una vez finalizada la obra a finales de año, se inicie una mudanza programada y gradual de las consultas al nuevo edificio. La última planta se reserva para futuras necesidades. Mientras tanto, el hospital actual se centrará en los circuitos de hospitalización.
0