Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

PLACAS SOLARES
Mapa de los lugares del Casco Histórico donde se podrán instalar placas solares

Juan Velasco

0

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar este miércoles 15 de febrero los trámites para iniciar la modificación del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH) para que se puedan instalar placas u otro tipo de soluciones fotovoltaicas en el Casco Histórico.

Según adelantó el pasado martes el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, la mera aprobación del trámite este miércoles ya permitirá que los vecinos de buena parte del Casco Histórico de Córdoba puedan instalar placas solares con declaración responsable y un proyecto que, evidentemente, requerirá la aprobación de urbanismo.

En el mapa que encabeza esta información, los vecinos que pueden hacerlo son los que vivan en las zonas no sombreadas de ningún color. Estas corresponden a lo que, en el proyecto llaman Zona Gris, la más extensa y que, hasta ahora en el PEPCH, se llamaba Zona Renovada y Zona con Protección Tipológica.

Esta zona corresponde, en realidad, a viviendas sin especial protección, en las que se podrán instalar captadores fotovoltaicos presentando un proyecto y una declaración responsable, sin necesidad de recurrir a la Junta de Andalucía (que vela por el estado de la zona patrimonial). Fuentes advirtió de que no iba a ser una barra libre, puesto que Urbanismo perseguiría que se cumpliera con el impacto ambiental y estético, si bien los trámites serán mucho más sencillos.

El resto de zonas sombreadas en el mapa corresponden a los otros dos supuestos contemplados por Urbanismo para la modificación del PEPCH, y que complican algo más la tramitación de los permisos. Son las siguientes:

  • Zona salmón (en el mapa, color naranja), anteriormente denominada Conjuntos catalogados o edificios catalogados, que corresponde a una zona pegada o limítrofe con un edificio Bien de Interés Cultural (BIC), para la que es necesario un permiso de los técnicos de la Delegación de Cultura y Patrimonio y otro de la Gerencia de Urbanismo antes de iniciar cualquier proyecto de esta naturaleza.
  • Zona roja (en el mapa, rojo), o monumentos catalogados, unos 120 bienes culturales, en los que hacen faltan informes favorables tanto de la Junta como de Urbanismo y en los que sólo es posible instalar elementos sin ningún impacto ambiental (es decir, placas integradas, techos solares o tejas fotovoltaicas mimetizadas, mucho más caras).
Etiquetas
stats