Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El letrero ininteligible que avisa del corte de una calle

El cartel de la Cuesta de la Pólvora

Alfonso Alba

0

“Compro vocal y resuelvo”. El tuitero Rafalcor se tomaba con humor el cartel ininteligible que avisa del corte de la Cuesta de la Pólvora, uno de los accesos a la Fuensanta, por obras, y que ha indignado a muchos vecinos de la zona, contrariados a la par que sorprendidos y hasta meados de la risa.

Desde este viernes la Cuesta de la Pólvora está cortada al tráfico. El motivo son unas obras para la limpieza del alcantarillado. Los trabajos se se centran en la reforma de una calle con unos acerados muy deteriorados. Se trata de una de las grandes demandas vecinales, prevista ya en el plan Mi Barrio es Córdoba del anterior mandato, pero que se ejecuta ahora.

Los trabajos incluyen también la limpieza del alcantarillado de la zona. Por eso se ha cortado la calle. Y por eso el Área de Movilidad avisa a los conductores y a los vecinos con un curioso cartel, si es que puede recibir ese nombre. Pegado sobre una valla, alguien ha impreso 21 folios que son muy difíciles de leer de izquierda a derecha, como se hace en castellano. Tampoco de derecha a izquierda, como en árabe. O de arriba a abajo, como en chino.

Las frases han sido escritas folio a folio, lo que provoca que en cada cuartilla haya una frase continua y convierta en muy difícil leer y mantener la concentración sobre lo que se está informando. Aparte de la total ausencia de tildes y de varias faltas de concordancia, hay que releer mucho para entender que la Cuesta de la Pólvora está cortada por limpieza de alcantarillado (una palabra tan larga que casi ocupa dos líneas enteras de un folio). Escrito a mano está el horario, imposible de ver desde un coche. Y las fechas están divididas en dos partes muy alejadas entre sí: desde este viernes hasta el domingo.

Peor aún es tratar de averiguar cuál es la alternativa que se propone. El conductor que quiera hacerlo tiene que parar su vehículo, bajarse, coger una libreta, escribir las palabras seguidas y volverlas a leer. Así sabrá que se habilita el doble sentido en Camino de la Barca, Conquistador Ordoño Álvarez y el primer tramo de Venerable Juan de Santiago. Eso sí, hay que intuir que quiere decir eso, Venerable, ya que hay letras ocultas al pegar unos folios con otros.

Pero aún queda otra frase, que carece de signo de puntuación alguno: el encargado de la valla ha querido decir que conforme avancen las obras se irán abriendo tramos al tráfico desde Campo Madre de Dios por calle San Pelagio. Y remata con un código que nadie de los consultados por este periódico sabe a qué se refiere.

Etiquetas
stats