Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta saca a subasta el antiguo recinto ferial San Carlos con empresas ya interesadas

Estado actual del interior del recinto ferial San Carlos

Alfonso Alba

1

Hasta hace una década, las ferias comerciales de la ciudad de Córdoba se celebraban en el recinto San Carlos. El inmueble tuvo una vida laboral en activo de tres décadas, pero el estallido de la crisis inmobiliaria provocó su decadencia. En febrero 2012 se disolvió la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) participada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios de Córdoba, que lo gestionaba. El inmueble era y sigue siendo propiedad de la Junta de Andalucía. Ahora, más de una década después de su última feria, el gobierno andaluz quiere darle una segunda oportunidad a este recinto, pero ya no será como recinto ferial, más cuando se ha acabado la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero.

El gobierno andaluz acaba de sacar a subasta el inmueble. Lo ha hecho dentro de un paquete de otras 32 propiedades que la Junta de Andalucía quiere enajenar. Como San Carlos, son edificios de propiedad autonómica y sin uso. Pero en ese paquete no hay ninguno como el antiguo recinto ferial de San Carlos. El edificio sale a subasta con un precio inicial de 915.000 euros. Para la segunda puja se rebajaría a algo más de 700.000 euros.

El inmueble, con una parcela de 30.000 metros cuadrados, dispone de 11.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en un área de 3.500 metros con salón de actos para 306 personas, un edificio polivalente y servicios de restauración; y en una zona diáfana de exposición de 7.000 metros. También cuenta con aparcamiento, así como con espacios libres para dar cabida a necesidades expositivas de maquinaria pesada. Eso sí, tras una década cerrado está muy dañado y ha sido frecuentemente objeto de actos vandálicos.

La Junta sí que tiene a empresas interesadas en hacerse con este edificio que sigue manteniendo unas excelentes comunicaciones, justo al lado de la Autovía del Sur (A-4) y de la antigua N-IV que sirve de entrada al polígono industrial de Las Quemadas. Una de las empresas interesadas está relacionada con la robótica, las nuevas tecnologías y la formación, y llega al calor de la futura construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Es decir, son proyectos a medio plazo que pretenden aprovechar la ubicación de Córdoba como puerta de entrada y de salida de mercancías de la Meseta hacia Andalucía.

En 2012, la Junta y el Ayuntamiento negociaron la rehabilitación de San Carlos. Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo. La Junta optó por reformar y ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, mientras que el Consistorio adquirió el antiguo pabellón Cajasur del Parque Joyero para convertirlo en el Centro de Convenciones. Eso provocó el abandono absoluto de San Carlos, que ahora resucita tras despertar el interés de varias empresas.

El gobierno autonómico estudió un alquiler, pero finalmente se ha decantado por la enajenación a través de una subasta. Para ello, ya ha culminado con todos los trámites administrativos que lo permitirá.

Etiquetas
stats