Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recuerda al Ayuntamiento que es “titular y responsable” de Cercadilla y que debe limpiarlo

Enclave arqueológico de Cercadilla

Europa Press

0

La Delegación en Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha recordado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba que es el “titular y responsable de la gestión” del yacimiento arqueológico de Cercadilla y, por tanto, debe limpiarlo y actuar para eliminar el “riesgo” al que está sometido.

Así lo expone en una carta, a la que ha accedido Europa Press, la delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien la ha dirigido al responsable de Andalucía entre Tod@s en Córdoba, Manuel Ortega, como respuesta a la denuncia que éste presentó ante Cultura.

En concreto, Ortega denunció a mediados del pasado agosto “la ausencia de limpieza de vegetación y pastos” en el citado yacimiento romano ubicado junto a la estación de ferrocarril de la capital cordobesa, “con el riesgo de padecer un incendio”.

Ante ello, la delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta ha informado al representante de Andalucía entre Tod@s que ha “dirigido escrito a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, ya que éste último, como titular y responsable de la gestión de dicho yacimiento, es al que le compete acometer las labores y actuaciones que eliminen el riesgo al que está sometido el yacimiento”.

De esa forma, según concluye la carta que ha remitido Casanueva a Ortega, se dará “cumplimiento a lo dispuesto para los titulares de BIC (Bien de Interés Cultural)”, como el de Cercadilla, “en el artículo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Se da la circunstancia de que el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, durante una visita a Cercadilla el pasado 8 de junio, anunció el inicio de un plan de limpieza en el yacimiento y que, posteriormente, se haría un diagnóstico sobre los 16.000 metros cuadrados del mismo, al ser “un referente cultural de primera magnitud”, para “intentar ordenar y ver cómo se pone en carga, con seguridad jurídica”, con el fin de que reciba visitas en un futuro, pero todo ello dependiendo del “poco” presupuesto municipal con el que se cuenta para actuaciones de este tipo.

Etiquetas
stats